Una mirada rápida a la profesión de la mercadotecnia

Ciudad de México  

Uno de los principales objetivos de la profesión es entender las necesidades y/o los deseos del público para poder incrementar las ventas

 

El 19 de mayo fue el día del mercadólogo. Una profesión de la que (prácticamente) cualquier empresa necesita para funcionar y sobrevivir. La manera actual de definir esta profesión es el proceso empresarial mediante el cual el consumidor obtiene bienestar a cambio de productos y servicios de valor.

Dentro del mismo cuadro, esta disciplina tiene un campo de acción muy amplio a nivel mundial. Uno de los principales objetivos de esta profesión es entender las necesidades y/o los deseos del público para poder incrementar las ventas de algún producto o servicio, y ya que se conocen esas necesidades y deseos, entonces hay que buscar los mejores canales de comunicación para transmitir el mensaje sobre esos productos y servicios con su respectivo valor agregado, y de esta forma lograr construir un vínculo con los consumidores.

En México, de acuerdo con datos de 2016, existían alrededor de 127 mil egresados de la carrera de Mercadotecnia a nivel nacional, y en 2019 se calcula un total de 180,943 mercadólogos,, lo que quiere decir que en los últimos tres años se sumaron a la fuerza laboral del país más de 17 mil mercadólogos por año. De todos los mercadólogos de México, el 53.2% son mujeres y el 46.8% son hombres. De toda esta profesión, solamente un 27.6% de ellos trabajan en puestos relacionados a su carrera, y el 45.9% de ellos residen en la zona centro del país (CDMX, EDOMEX, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala).

Asimismo, en el último ciclo escolar había más de 54 mil estudiantes en esta licenciatura, pero sólo un poco más 11 mil lograron terminarla, es decir, solo un 20.37% de los estudiantes de esta carrera se graduó. Algo interesante en la parte académica, es que en función de un dato de 2015, de todos los graduados en esta profesión, solamente el 51.3% de ellos continúa estudiando para tener grados académicos de mayor nivel. La mayoría de los recién egresados dura menos de 3 años en su primer trabajo.

Igualmente, algo que es importante considerar y comparar, es que solamente el 3% de todas las vacantes laborales en México pertenecen a trabajos en el sector de mercadotecnia, publicidad y relaciones públicas.

Hablando un poco más enfocado a la parte publicitaria, en 2017 la industria de la publicidad registró a nivel mundial una inversión de 550 billones de dólares. La región que más invirtió en publicidad a nivel mundial fue Norteamérica, en 2016 sólo en Estados Unidos esta industria tuvo una derrama económica de 19 billones de dólares. En segundo lugar estuvo China, que registró una derrama de la mitad de dinero comparada con Estados Unidos.

En el campo de la publicidad por radio y televisión, se registró una derrama generada de 156.5 billones de dólares, y se espera para 2020 un alza a 210 billones de dólares. La publicidad en medios impresos (revistas, periódicos, etc.) tuvo una reducción de más de 10 billones de dólares entre 2014 y 2016. Se espera que para 2019 sus ingresos sólo sean de 20.5 billones de dólares, que equivale a un 20% menos de 2010.

La publicidad en exteriores (espectaculares, posters, etc.) generó una derrama económica de 36 billones de dólares en el 2014, y se espera que para 2019 tenga a nivel mundial una derrama de 45 billones de dólares. El país que más crece con este medio es India.

Con respecto a la publicidad digital, en 2015 la derrama económica fue de más de 161 billones de dólares, y para 2020 se llegará a los 335 billones de dólares. En 2016, 80 billones de dólares en publicidad digital fueron generados por Google. Acerca de la publicidad digital en teléfonos celulares, este segmento es el de mayor crecimiento, en 2015 esta forma de publicidad generó una derrama de 71.8 billones de dólares, y para 2020 generará 247 billones de dólares.

La participación de mercado de la publicidad en celulares espera un crecimiento del 44.4% registrado en 2015 al 74% en 2020. En 2015, la región que más invirtió en este tipo de publicidad fue Norteamérica, asimismo Latinoamérica fue la que menos lo hizo.

De acuerdo a diversas fuentes, solamente en México, la industria de la mercadotecnia directa e interactiva cuenta con un valor de 28,800 millones de pesos. También es interesante que 2.1 millones de mexicanos utilizan sus celulares o tabletas para realizar comercio electrónico.

 

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