La publicidad digital requiere mayor creatividad

Ciudad de México  

En el Social Media Week México 2018, se habló acerca del valor de la creatividad en publicidad

 

Las tecnologías digitales han ocasionado una transformación significativa en múltiples industrias. Una de las más afectadas es la mercadotecnia y la publicidad. Contrario a la tendencia en años anteriores, los consumidores ya no están conformes con contenidos donde se repliquen estereotipos y solo pretendan atender a las necesidades de negocio de la marca. De hecho, ahora la audiencia busca una mayor creatividad.

Así lo afirma el Head of Creative de Google México, Luis Gaytán. En entrevista exclusiva para My Press, realizada en el Social Media Week México 2018.De acuerdo con el experto, actualmente la publicidad es considerada artificial pues, los formatos usuales de la disciplina y sus contenidos tradicionales buscan retratar una realidad falsa a través de percepciones y esquemas aspiracionales. Conforme los usuarios se han vuelto más perceptivos e inteligentes al momento de identificar este tipo mensajes, se vuelve necesario hacer una revolución dentro del área y empezar a generar disrupciones dentro de la industria.

"Mucha de la publicidad que vemos son mensajes sin ideas. Entonces, evidentemente, la mayor parte de los anuncios a nuestro alrededor son información organizada. No son historias, son al final de cuentas un folleto con toda la información la cual se debe de dar en 30 segundos, 60 segundos; adornado con clichés e imágenes bonitas de Getty, donde se vende la figura de la mujer o del hombre triunfador, pero donde se mantiene la narrativa de la realidad aspiracional. Mientras tanto, [en la industria] todavía hacemos lo mismo, un poco por inercia, cuando es como dirigirse a una sala de ciegos con una película visual increíble".

Por estas razones, afirma Gaytán, el branding, la construcción de una marca, no se trata de la fama que se pueda alcanzar mediante los mensajes publicitarios, sino más bien de generar una credibilidad positiva con el público, particularmente al momento de generar contenido donde no solo se busque vender un bien o servicio. Lograr ello implica crear piezas de mercadotecnia menos artificiales y más humanas.

Como un ejemplo, se mencionó una campaña deComex realizada en Guadalajara, Monterrey y México, donde se identificaron calles con nombres de colores. Las casas, comercios y edificios en dichas avenidas fueron pintados por la empresa con tonalidades del pigmento que referenciado por la avenida; mediante una alianza con Google Maps, se volvieron a registrar las fotografías en Street View de los lugares remodelados y se añadió una herramienta desde donde los usuarios podían saber exactamente cuál producto había sido utilizado. No solo se dio a conocer la marca y se pudo dar gratuitamente al público una herramienta para ver los resultados de las pinturas en ejemplos reales, además se generó una narrativa humana de gran repercusión.


 

Social Media WeekGooglePublicidad

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad