La UE se ofrece a facilitar el diálogo en Nicaragua

Ciudad de México  

La UE se ofrece a facilitar el diálogo en Nicaragua

UE ofrece ayuda a Nicaragua

 

Federica Mogherini, representante de política exterior de la Unión Europea (UE), condenó la violencia en Nicaragua y mostró la disposición del bloque europeo para"acompañar y apoyar"el diálogo nacional para superar el conflicto.

La UEespera "el fin inmediato de la violencia, la represión y las detenciones arbitrarias y que se respeten las libertades fundamentales", aseguraMogherini en una carta enviada al ministro de Exteriores nicaragüense, Denis Moncada.

Mogherini, también pide que los autores de las muertes ocurridas desde el inicio del conflicto "sean enjuiciados" y que se desmantelen los grupos armados irregulares.

Además, muestra la disposición de la UE para "acompañar y apoyar el diálogo (nacional), en particular a la Comisión para la democratización y asuntos electorales, con vistas a las reformas necesarias y a un proceso electoral plenamente democrático y oportuno".

El país centroamericano vive su peor crisis en 40 años, que comenzó con unaprotesta estudiantil el 18 de abril de 2018 y se extendió por todo el país tras la violenta reacción policial.

Según organismos de derechos humanos independientes, a causa del conflicto 351 personas han muerto, la mayoría jóvenes, aunqueel gobierno solo reconoce49 fallecidos. El proceso de diálogo, mediado por la Iglesia católica, se interrumpió en varias ocasiones y ahora mismoestá suspendido.

"Sólo un diálogo integral sobre justicia y democracia permitirá encontrar una solución pacífica a la crisis en Nicaragua, que pueda responder a las demandas legítimas de la población", añadióMogherinien el comunicado, emitido tras una reunión en Bruselascon los ministros deExteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños(CELAC).

De igual manera, pidió que se implementen"todas las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)" y que"todas las Comisiones acordadas en el Diálogo, en particular la Comisión de Verificación y Seguridad, la Comisión de Justicia y la Comisión de Democratización, se pongan efectivamente en acción".

Hasta ahora la Unión Europea, destinó unos 300.000 euros (350.900 dólares) al suministro de ayuda médica y el traslado de heridos, señala el comunicado. Asimismo se está estudiando cómo apoyar alMecanismo Especial de Seguimiento(MESENI), creado para monitorear la situación enNicaragua y al Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI), que investiga laviolencia en el paíscentroamericano.

 

PolíticaNicaraguaUnión Europea

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad