Estados Unidos presenta denuncia ante la OMC
My Press

Sábado, 17 de noviembre de 2018

Estados Unidos presenta denuncia ante la OMC

  Denuncia a México, Canadá y la UE

Publicado en: Ciudad de México , el por

Estados Unidos presenta denuncia ante la OMC
Estados Unidos presenta denuncia ante la OMC
Estados Unidos presenta denuncia ante la OMC

Donald Trump denunció ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) a México, China, la Unión Europea (UE), Canadá y Turquía por la imposición arancelaria a las exportaciones provenientes de Estados Unidos, levantando las olas de la supuesta guerra comercial.

Este acontecimiento despertó las alarmas económicas en las naciones mencionadas dado que la implementación de dichos aranceles, en palabras del mandatario norteamericano, fue una medida de respuesta a los gravámenes que Washington puso a las importaciones de aluminio y acero. Dos materias de imperativa presencia en el mercado internacional provenientes, especialmente, de México, Canadá y la UE.

Ahora bien, la denuncia realizada por el presidente estadounidense estructura el argumento de que, a diferencia de los gravámenes que el país norteamericano colocó por motivos de seguridad nacional, la réplica por parte de los gobiernos denunciados es totalmente ilegal y no obedece a ninguna medida dentro de los acuerdos estipulados.

Robert Lighthizer, responsable de Comercio Exterior en Estados Unidos, justificó, por medio de un comunicado, las acciones realizadas por Trump puntualizando que éstas se encuentran dentro del marco legislativo del país norteamericano y las normas de comercio internacional. Asimismo, subrayó que Estados Unidos trabaja constantemente para salvaguardar sus propios intereses y está a la espera una reacción positiva por parte de sus aliados al momento de abordar el tema de la creciente industria del acero y el aluminio.

Con la resonancia que la reunión de la semana pasada entre los países miembros de la Organización del Tratado del Pacífico Norte (OTAN) tuvo, en específico por los reclamos de Donald Trump y sus nosotros roces con la canciller alemana, Angela Merkel, la arena comercial internacional se encuentra inmersa, más que nunca, es una piscina de incertidumbre e inconformidad.

Para contextualizar, es preciso recordar que Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, urgió a Trump tener presentes a sus aliados en vez de estar tratando de generar tensiones innecesarias. Esto por sus exigencias durante la cumbre de la OTAN.

Xi Jinping, presidente de China, también formalizó una denuncia contra Estados Unidos, aunada a la presentada el 6 de julio de 2018, debido a los aranceles adicionales impuestos al país asiático, mismos que ascienden a 200,000 mdd, cifra muy superior a los gravámenes que ya se encuentran en vigor.

La actual situación comercial, en materia arancelaria, entre Estados Unidos y naciones como México, Canadá y la Unión Europea, continúa tornándose cada vez más turbulenta. El panorama que estructura las exportaciones e importaciones entre estos países se ha convertido en una problemática, de primer orden, para la Organización Mundial del Comercio.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Juez ordena a la Casa Blanca devolver acreditación a Jim Acosta

Sanciones económicas por asesinato de Jamal Khashoggi

México representado en CES 2019 por 50 empresas mexicanas

Sector aéreo, presente en el Buen Fin 2018

Estados Unidos OMC Política

¿Te gustó el contenido?