Ucrania y Rusia lideran el mundo en adopción de criptomonedas

Ciudad de México  

Freepik

La desconfianza en el gobierno y el sistema bancario son las principales causas

 

Mientras las criptomonedas se abren paso en los sistemas financieros del mundo y más países lo reconocen como un método legal, Ucrania y Rusia se posicionan como primer y segundo lugar respectivamente en adopción de criptodivisas.

Este ranking proviene del Reporte Geográfico de Criptomonedas Chainalysis 2020 realizado por Insights el cual cuenta con un Índice Global de Adopción de Criptomonedas donde se miden cuatro métricas: valor en cadena recibido, valor minorista en cadena recibido, número de depósitos en cadena y volumen de comercio entre pares (P2P).

Si bien Europa Oriental tiene el cuarto mercado de criptomonedas más grande de todas las regiones vistas en el análisis y otros países como Estados Unidos o China tienen mayores inversiones en criptodivisas, Ucrania y Rusia tienen un mayor nivel de adopción al considerar el tamaño de sus poblaciones y sus economías. Al considerar las cuatro métricas juntas es que se obtuvieron estos puestos en el ranking, pero el puesto en cada métrica no se encuentra para ninguno de los dos países.

Dos de las principales razones para estos puestos se basan en la desconfianza de los ciudadanos. Según el Barómetro de confianza Edelman de 2019 tanto Rusia como Ucrania son países donde la población no confía en el gobierno, Rusia en especial ha descendido en la confianza comparada con 2018. Los casos de corrupción y robos por parte del gobierno apoyan estas cifras.

Asimismo, de acuerdo con el estudio del Heraldo de la Academia Rusa en Ciencias sobre la confianza en el sistema bancario, el 56% de los rusos no confía en los bancos, principalmente a razones históricas como la crisis económica de la década de 1990. Al no confiar en estos dos sistemas, gran parte de la población ha optado por el uso de criptomonedas.

Existen otras razones para esta rápida adopción, como la familiaridad de los rusos y ucranianos para usar sistemas electrónicos de pago, desde 2014 se sabe que el 46% de los usuarios de Internet en Rusia ya usaban algún método de pago electrónico, incluso en tiempos recientes en un país con grandes avances en métodos electrónicos como Estados Unidos, sólo el 26% de los consumidores eligen pagos electrónicos.

Cabe mencionar que ni Rusia ni Ucrania tienen regulaciones establecidas para las criptodivisas y su uso, aunque Ucrania ya monitorea los movimientos y el presidente ruso Vladimir Putin firmó una ley para su reconocimiento legal. De establecer mejores regulaciones en criptomonedas o estructuras blockchain, la adopción podría crecer aún más en los próximos años.

 

EconomíaInternacionalCriptodivisas

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes

 

Comunicados de empresas

PRNewswire