Trump propone ampliar nuevas operaciones petroleras de EUA
My Press

Lunes, 23 de julio de 2018

Trump propone ampliar nuevas operaciones petroleras de EUA

  El país busca convertirse en un "superpoder energético"

Publicado en: Ciudad de México, el por

A través del Departamento de Interior de los Estados Unidos de América (EUA), la administración comandada por el republicano y exmagnate Donald Trump ha propuesto liberar hasta 90% de las aguas costeras y oceánicas federales para operaciones de explotación de yacimientos de petróleo y gas natural, ante el rechazo de múltiples administraciones estatales, el Departamento de Defensa nacional, organizaciones del medio ambiente y activistas. De proseguir esta iniciativa, alrededor de 47 áreas podrían licitarse a compañías privadas.

De acuerdo con el secretario de Interior de EUA, Ryan Zinke, con este movimiento la administración de Trump pretende convertir al país "en el superpoder energético más fuerte que el mundo haya conocido". En una conferencia con reporteros locales, el funcionario expresó como la propuesta ayudaría a desarrollar la industria nacional en lugar de "cederla a manos extranjeras". Por el contrario, la ampliación de las operaciones petroleras y de gas natural tendrían como objetivo producir insumos suficientes para satisfacer la demanda local y al mismo tiempo exportar en los volúmenes necesarios para convertirse en líder mundial del sector.

El Buró para la Administración de Océanos y Energia de EUA ha detectado casi 5 decenas de posibles áreas en las cuales compañías de la industria podrían competir por una licitación entre 2019 y 2020; cuando se ha propuesto que se realicen las adjudicaciones a las empresas interesadas. Esta ampliación de operaciones petroleras y gas natural planteada por Trump sería la más grande en la historia del país, pues no solo daría un número sin precedente de permisos, sino también enfocaría muchos de ellos al Golfo de México.

La única zona federal no considerada en la propuesta de Trump sería el Área de Planeación de Aleutiana del Norte, en Alaska

Voces disidentes se han alzado en contra de la propuesta de la administración de Donald Trump. Diane Hoskins, directora de campaña del grupo de conservación ambiental Oceana declaró, citada por Bloomberg: "esta radical campaña de perforaciones marítimas es un claro ejemplo de acciones políticas que pasan por encima de las personas, mientras se ignora la oposición generalizada por parte del estado y la gente". Mientras tanto, gobernadores de California, Washington, Oregón, Virginia y Carolina del Norte han expresado su rechazo ante los planes para ampliar este tipo de operaciones en las aguas costeras y anteriormente protegidas de EUA.

En preparación de la controversia, Zinke comentó, al momento de anunciar la propuesta de Trump, que "así como en las operaciones mineras, no todas las áreas son apropiadas para realizar perforaciones marítimas [petroleras y de gas natural] y tomaremos eso en consideración en las próximas semanas". Además, el funcionario clarificó cómo lo importante era la búsqueda de la administración por "encontrar el balance correcto entre proteger nuestras costas y nuestra gente, mientras se empodera a América y se busca la dominación energética de EUA".

La propuesta para ampliar operaciones petroleras ha generado inquietud entre los gobiernos de estados costeros y grupos ambientalistas debido a pasados accidentes, previos a la administración de Trump, en los cuales se puso en peligro la integridad de la vida marina y la estabilidad ecológica de las costas de EUA. El más icónico fue el incidente de Deepwater Horizon, una plataforma la cual explotó y se hundió en 2010 en el Golfo de México; además de causar la derrama de crudo más grave de la historia, estimada en más de 779 mil toneladas.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Evita un fraude al comprar tu coche

Disney debuta con animación en Realidad Virtual en SIGGRAPH 2018

La polarización social de AMLO

Evita cancelar Uber con estas nuevas funciones

Estados Unidos

¿Te gustó el contenido?