Tetra Pak impulsa la sostenibilidad en la industria de envases sin uso de agua
Para promover la sostenibilidad, Tetra Pak se lanza a la fabricación de envases sin uso de agua
Como respuesta a la necesidad de aumentar la circularidad de los recursos en la industria de los envases, Tetra Pak anunció que no utiliza agua en su tren de fabricación. Alfredo Román, gerente de sostenibilidad de la empresa en México, destacó que la firma está comprometida con prácticas industriales orientadas a la sostenibilidad, especialmente en un país como México, donde la crisis hídrica es un desafío constante.
En una entrevista con NotiPress, Román señaló que la industria de envasado debe minimizar su impacto ambiental y apuntar hacia la circularidad, un enfoque que busca reutilizar materiales y recursos de manera eficiente. La circularidad del agua, en particular, se convirtió en una prioridad para gobiernos y empresas debido a la creciente escasez de este recurso.
A nivel global, las industrias consumen aproximadamente el 20% del agua potable disponible, de acuerdo con Schneider Electric, mientras que sectores como el de semiconductores demandan hasta 264 mil millones de galones de agua al año. En este contexto, las empresas deben implementar soluciones como la reducción de residuos contaminantes y la disminución del uso de agua en procesos de enfriamiento.
La Federación del Agua y Medioambiente (WEF) subrayó la importancia de la reutilización de materiales y subproductospara alcanzar una verdadera circularidad del agua. Este enfoque también aplica al tren de fabricación de envases de Tetra Pak el cual permite que los envases recolectados sean aprovechados nuevamente en su producción promoviendo un ciclo de vida más sostenible.
Por su parte, las iniciativas de Tetra Pak alcanzaron 35 localidades en Oaxaca, donde comunidades participan activamente en la separación de residuos sólidos, lo que fortalece su modelo de reciclaje y reutilización de materiales. Además, la compañía emplea tecnologías avanzadas como la separación por centrifugado para garantizar la seguridad alimentaria en el envasado de bebidas y alimentos, y el uso de clarificadores para eliminar impurezas en productos como la leche.
Román también explicó que, aunque el reciclaje de los envases de Tetra Pak se realiza en los mismos equipos que trabajan con papel, los avances tecnológicos y las estrategias sostenibles de la empresa permitieron reducir su impacto ambiental. En 2021, la compañía reportó un ahorro de 22 millones de litros de agua anuales gracias a la recuperación de este recurso en sus procesos industriales.
Finalmente, el vocero subrayó que Tetra Pak continúa desarrollando soluciones de envasado que buscan minimizar el consumo de energía y optimizar la utilización del agua en sus operaciones. Estas acciones refuerzan el compromiso de la compañía con la sostenibilidad, tanto en México como en el resto del mundo.
Tetra PakAguaReciclaje