Tendencias de marketing para invertir en 2018
My Press

Martes, 14 de agosto de 2018

Tendencias de marketing para invertir en 2018

  IA, livestreams, automatización, SEO, personalización y más

Publicado en: Ciudad de México, el por

Conforme la cultura e idiosincrasia del mundo en general ha cambiado, junto con las herramientas de comunicación y la manera en la cual se transmite información y conocimiento, también se ha transformado la forma de hacer marketing. El desarrollo de nuevas tecnologías ha sido particularmente relevante en el transcurso de los últimos años; especialmente en este pasado 2017, pues se han comenzado a vislumbrar nuevos esquemas, más efectivos e interesantes, para llevar mensajes publicitarios eficaces hacia el público.

El inicio del 2018 no solo ha significado el comienzo de un nuevo calendario o el regreso de la cuesta de enero, también ha marcado el principio de un periodo en el cual poderosas tendencias (nacidas desde el año pasado o que apenas han empezado a tomar forma) dominarán el escenario de la mercadotecnia. Entonces, para los expertos de la materia es vital conocer de antemano cuáles serán los tópicos de mayor importancia en el transcurso de los próximos 12 meses. Para Carolina Samsing, Directora de Marketing para Latinoamérica de Hubspot, los principales temas serán la personalización de contenidos, el SEO (Search Engine Optimization), la creación de videos cortos sin sonido para redes sociales, el uso de los livestreams, la automatización de procesos internos, la Inteligencia Artificial (IA) y el uso de chatbots para la atención al cliente.

En primera instancia, las cuestiones de personalización de contenidos y el uso del SEO para ayudar con la promoción orgánica de páginas web no son técnicas nuevas, pero "[aun cuando] las empresas saben que lo deben de hacer, [...] el problema es: toma mucho tiempo y por lo general no tienen las herramientas adecuadas para hacerlas". Para Samsing, es importante invertir en técnicas las cuales permitan a los usuarios obtener experiencias más concentradas y útiles, particularmente en la cuestión de personalización, pues estos elementos pueden proporcionar un diferenciador vital en el momento en el cual el cliente deba decidir entre utilizar un servicio u otro. Si bien reconoce cómo estos esquemas requieren una inversión considerable, tanto en el aspecto técnico como en el ámbito monetario, resultan convenientes en el largo plazo pues "[la] tasa de conversión de quienes visitan el sitio web y sienten como si les hablaras a ellas [...] es mucho más alta".

Entre las tendencias a la baja está el envío de correos electrónicos en masa, pues ya no tienen el mismo nivel de impacto que hace unos años

Por otro lado se encuentran los chatbots, la IA y la automatización, tecnologías las cuales aún son relativamente nuevas para todos los actores y que no han terminado de asentarse en todas las industrias. El valor inherente de estas tendencias recae en la optimización de procesos, la reducción de costos, la posibilidad de atender a los clientes de forma más rápida y eficaz, así como aumentar la capacidad productiva de los recursos humanos. Sin embargo, no son fáciles de implementar, especialmente en el caso de los sistemas computacionales cognitivos, debido a su complejidad y su necesidad de alimentarse de datos. "Para las empresas, ¿cuándo vale la pena invertir [en esta tecnología]?: si se tiene data muy grande y se necesita aprender de ella de forma muy rápida. [...] Cuando la empresa tiene enormes cantidades de información y puede extraer algo [relevante] de ella, es cuando vale la pena".

Finalmente, los videos cortos y los livestreams se han popularizado como un método de content marketing, pues permiten a las compañías aprovechar tanto las bondades de las redes sociales (las principales plataformas donde viven estas estrategias de publicidad) como de los materiales audiovisuales (los preferidos por las generaciones digitales, pues permiten una vivencia sensorialmente más satisfactoria). Sin embargo, es importante que, al momento de realizar estos proyectos, no se olvide en ningún momento la necesidad de crear experiencias en lugar de cintas promocionales, pues la población usuaria de internet, particularmente los millennials, valoran las narrativas disruptivas y llamativas por encima del producto mismo.

En un entorno de marketing tan cambiante, los profesionales del área deben de adquirir una serie de capacidades muy específicas para poder sacar el máximo provecho a las herramientas digitales y poder alcanzar al mayor número posible de individuos dentro de la audiencia objetivo. Para Carolina, el agente de mercadotecnia ideal en 2018 debería "ser alguien, en el fondo, muy analítico; capaz de (en cualquier data que se le entregue) hacer más allá de solo extraer información y de hecho pueda tomar decisiones con base en ella. [Las empresas] no deberían contratar a experto en alguna herramienta, sino a expertos en análisis, [con la habilidad de] extraer el conocimiento

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Compañías mexicanas incrementan ventas por eCommerce B2B

Tesla y Musk, demandados por anuncio de privatización

Obrador y Trump, la moneda en el aire

Bitcoin brinda ingresos por más de 70 mdd para Square

¿Te gustó el contenido?