Tecnología y anticorrupción cierran sexta ronda del TLCAN
My Press

Domingo, 24 de junio de 2018

Tecnología y anticorrupción cierran sexta ronda del TLCAN

  Con pocos avances finaliza una semana de negociaciones

Publicado en: Ciudad de México, el por

En un mensaje conjunto entre el Secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Christina Freeland y el representante comercial de los Estados Unidos de América (EUA), Robert Lighthizer, se concluyó el pasado 29 de enero de forma oficial la sexta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con avances relativamente pequeños, pues únicamente se consiguió concretar un capítulo referente a la prevención de la corrupción y cerrar un anexo con respecto a las tecnologías de la información.

A finales del año pasado, los equipos negociadores decidieron alargar el proceso de la conversación comercial hasta a marzo de este 2018, debido a la dificultad de llegar a un acuerdo entre los tres países en múltiples temas clave. Sin embargo, con febrero a unos días de distancia y múltiples pendientes a ser atendidos en futuras sesiones, algunos actores temen que las rondas del TLCAN pudieran llegar a extenderse hasta junio e incluso prolongarse hasta el año 2019. De ser así, estas charlas se atravesarían con los procesos electorales de México y EUA, las cuales tendrían lugar entre marzo-julio y junio-noviembre respectivamente.

Con respecto a la lentitud de las pláticas, Lighthizer declaró, durante su discurso en Montreal, que "esta ronda fue un paso hacia adelante, pero hemos avanzado muy despacio". De acuerdo a oficiales cercanos a las conversaciones citados por Reuters y The Washington Post, la séptima reunión comenzaría el próximo 26 de febrero en la Ciudad de México y aun cuando el proceso estaba planteado para concluir para finales de marzo, una extensión hasta el próximo año podría estar en evaluación por los grupos de negociación. Ésto último se debe a la falta de consenso en algunos de los aspectos más controversiales de la revisión, propuestos por EUA, como son la cláusula sunset y los nuevos requerimientos en las reglas de origen, entre otros.

El TLCAN ha significado operaciones comerciales entre México, EUA y Canadá valoradas en más de 1.2 billones de dólares anuales

Entre los temas resueltos durante la pasada sesión se encuentra un capítulo en donde se establecieron reglas anticorrupción, el cual "incluye fuertes medidas las cuales van mucho más allá de lo que se haya hecho en acuerdos comerciales previos", de acuerdo con Guajardo. El funcionario mexicano también resaltó avances en puntos en telecomunicaciones y medidas sanitarias, los cuales deberían estar listos "para cerrarlos en la Ciudad de México"; mientras un anexo con respecto a las tecnologías de la información fue exitosamente concluido en la última semana. El secretario también agregó "en la próxima ronda todavía tenemos desafíos sustanciales en los cuales trabajar. Sin embargo, el progreso hecho hasta ahora nos pone en la ruta correcta".

Esta semana de pláticas también se caracterizó por la iniciativa del equipo canadiense de defender las propuestas creativas ideadas por ellos mismos y por sus homónimos mexicanos ante algunas de las demandas de la parte estadounidense. Entre las más destacadas se cuenta una modificación (originalmente hecha por la delegación liderada por Guajardo) a la cláusula sunset exigida por EUA, en donde el TLCAN se renegociaría cada 5 años en lugar de suspenderse si alguna de las partes se mostraba inconforme ante el acuerdo. En este sentido, Freeland comentó que un precepto básico de las conversaciones debería ser buscar un resultado el cual beneficie a todas las partes en lo general y no a una o dos de las naciones en particular.

Parte de la complejidad de las renegociaciones parte de la postura del presidente de EUA, Donald Trump, quien asegura que el tratado ha sido "un desastre", el cual le ha costado a su país la pérdida de innumerables trabajos en el sector manufactura. Si bien el riesgo de ver al gigante norteamericano salir del TLCAN se ha reducido sustancialmente gracias a las alternativas propuestas por México y Canadá, el exmagnate prometió durante su campaña electoral terminar o conseguir un mejor acuerdo comercial. Esta promesa, la cual aún no se ha materializado, podría pesar en los comicios intermedios de junio-noviembre si no se llega a una resolución rápidamente. El documento original, de casi 2 mil páginas, 22 capítulos y 7 anexos, tomó casi cuatro años entre su concepción y su implementación.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Empresas en proceso para incluir a la comunidad LGBTTTIQA

Hackvertising aprender de los hackers

Fiscales de México prometen castigar a agresores de políticos

Liberty Mutual Insurance llega a México

Estados Unidos México Economía

¿Te gustó el contenido?