A pesar de TLCAN y Elecciones, PIB crecería en 2018
My Press

Domingo, 19 de agosto de 2018

A pesar de TLCAN y Elecciones, PIB crecería en 2018

  La inflación sería también menor comparada a 2017

Publicado en: Ciudad de México, el por

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía reveló recientemente cómo, para la primera quincena de enero, la tasa de inflación anualizada había alcanzado 5.51%, un nivel menor al esperado por el consenso financiero y económico del país. Esto augura un buen comienzo del año, especialmente después del volátil comportamiento de México en el transcurso de los pasados 12 meses. Y a pesar de las turbulentas renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del norte (TLCAN) y las inminentes Elecciones Federales de julio próximo, los expertos en la materia esperan un 2018 con menor aumento de precios y mayor crecimiento.

De acuerdo a una presentación para clientes dada por Daniela Blancas y Guillermo Gómez Alarcón, economista de mercados financieros y director de trading en Citibanamex respectivamente, la institución espera que la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país se coloque en 2.4% para finales del 2018, mientras la inflación presente un aumento equivalente a 4.1%. Estos números son significativamente mejores a los esperados para el cierre del ciclo pasado, de 2.1% y 4.8% cada uno e incluso se prevé una mejora del tipo de cambio peso/dólar de casi el doble con respecto a la vivida entre 2016 y 2017.

Con respecto a la evolución del PIB en la última década, Blancas resalta cómo la inversión pública tenía una participación muy significativa en el crecimiento del país entre 2001 y 2007, pero en los últimos años "la contribución ha sido muy baja. [...] Lo que realmente ha sido un factor importante en la pasada década para México es esta caída [en la inyección de capital proveniente del gobierno], a raíz de un mayor endeudamiento". Sin embargo, el nivel de consumo se ha mantenido estable y el crecimiento de la industria de los servicios, aun cuando se ha desacelerado, continúa con una tasa de desarrollo superior al promedio de todas los sectores.

También se espera que Banco de México cierre 2018 con una tasa de interés de referencia de 7.5%, 25 puntos por encima de su nivel actual

Otro motivo de optimismo para la economía mexicana es el gradual repunte de los precios del petróleo, el cual si bien no se encuentran cerca de alcanzar los niveles de 2014, parece acercarse a un estado de estabilización. Además, de acuerdo con Gómez Alarcón, se espera el próximo 31 de enero "una ronda (2.4 de licitaciones) positiva, hay muchas empresas interesadas y puede ser un tema grande de inversión a largo plazo. Creo que [este evento] va a ser un factor para darnos cuenta de cómo sí hay [inyecciones de capital muy a futuro] interesadas en México, las cuales pueden ser de hasta 40 o 45 años".

Específicamente con respecto a el efecto de las Elecciones y la renegociación del TLCAN en el desempeño de la economía mexicana, ambos expertos advirtieron cómo los pronósticos de Citibanamex toman en cuenta un escenario en donde se consigue cerrar un acuerdo comercial favorable y el candidato presidencial ganador es pro-mercado. Sin embargo, en los casos contrarios, los expertos aseguran que los efectos de cualquiera de los escenarios no comenzarían a percibirse de forma palpable sino hasta el 2019. Si bien los analistas decidieron no realizar más comentarios con respecto a las votaciones de julio, estimaron una probabilidad de entre 40% y 45% de ver a México cerrar con éxito rotundo un tratado favorable con Estados Unidos y Canadá.

El próximo sábado 28 de enero terminará la sexta ronda de renegociaciones del TLCAN, las cuales tienen lugar en Montreal, Canadá. El lunes el gobierno de los Estados Unidos estableció nuevos aranceles a la importación de paneles solares y lavadoras de origen extranjero, una decisión la cual impacta directamente en sus transacciones internacionales con México y Corea del Sur. Mientras el presidente Donald Trump dijo estar satisfecho con el proceso y calificó la presente reunión para revisar el acuerdo un éxito, la Secretaría de Economía, dirigida por Ildefonso Guajardo, calificó esta acción como lamentable y manifestó su disposición a utilizar cualquier recurso legal necesario para hacer a su socio cumplir con sus obligaciones comerciales, particularmente las referentes a la compensación por aplicar una medida de emergencia.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

De comprobar fraude, ¿qué podría hacer la SEC a Musk?

AMLO pide cuidar energías no renovables en Mundial de Robótica

Argentina entre los mejores del Mundial de Robótica

Facebook se sumerge en el mundo de las criptomonedas

Economía mexicana Inflación

¿Te gustó el contenido?