Reconstrucción de escuelas tardará hasta 6 meses
My Press

Martes, 23 de enero de 2018

Reconstrucción de escuelas tardará hasta 6 meses

  Al menos 10 entidades tienen algún daño en sus escuelas

Publicado en: Ciudad de México, el por

Los sismos del 7 y 19 de septiembre en México dejaron estragos graves en los estados de Oaxaca, Chiapas, Morelos y la Ciudad de México (CDMX). Actualmente, el gobierno federal busca reconstruir tanto los hogares como las escuelas que fueron devastadas después de ambos terremotos. De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), un total de 16 mil 71 planteles educativos sufrieron desperfectos; de este número, 209 escuelas tienen daños graves, 4 mil 296 con afectaciones moderadas y 11 mil 566 poseen deterioros ligeros.

El director general del Inifed, Héctor Gutiérrez de la Garza, asegura que "los planteles con daños graves y moderados están y serán atendidos con recursos del Programa Escuelas al CIEN, Fonden y del Seguro de Reparación de Daños en Especie de la SEP, para ser ejercidos por los estados". Sin embargo muchas escuelas aún no han podido retomar clases debido a las condiciones de las instalaciones educativas.

La SEP asegura que en un plazo de 6 meses se terminaría la reconstrucción de las escuelas afectadas tras los sismos de septiembre

Pero. ¿cuánto tiempo tardarán? De acuerdo con el director del Inifed, las obras con daños graves tendrán 180 días para concluir las demoliciones e intervenciones, es decir, en 6 meses se esperaría tener reconstruidas las 209 escuelas. Para las obras de afectaciones moderadas, el plazo sería entre 120 y 150 días; es decir, entre 4 y 5 meses. Por otro lado, el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) tiene estimado un gasto total del 7 mil 646 millones de pesos para realizar la reconstrucción de 10 entidades.

Gutiérrez afirmó que "al día de hoy, el Fonden tiene autorizados en una primer ministración 2 mil 127 millones de pesos para aplicarse en los estados afectados" del total anterior. Durante los próximos días, se espera la llegada de mil 800 millones de pesos por parte del seguro de reparación de daños para Chiapas, Oaxaca y CDMX; así como el apoyo de distintas fundaciones. Con estos recursos, más el resto de los ingresos, se alcanzaría un total de 9 mil 186 millones para la colocación del programa.

Con respecto a las clases, el director general dijo tenerse el 100% de regreso a clases en los estados afectados, mientras Morelos y Oaxaca iniciarían clases la segunda semana de enero. En el caso de la CDMX, se tuvo un total de 764 planteles educativos afectados, pero solo 9 necesitarán una reconstrucción total. En la capital se han instalado alrededor de 782 aulas provisionales con una movilidad de aproximadamente 27 mil alumnos.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Empresas que opinan mejoran percepción de marca

Elecciones 2018 serían de "guerra sucia"

Dreamers dividen al Congreso de Estados Unidos

Energía eólica crecerá en México durante 2018

CDMXMéxicoSismo

¿Te gustó el contenido?