SIP se reúne en Medellín, Colombia

Ciudad de México  

Procesos electorales y disrupción digital como temas de discusión

 

Del 13 al 15 de abril la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) realiza su Reunión de Medio Año en Medellín, Colombia. Entre los invitados se encuentra el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para dar el discurso de clausura en donde hará una presentación sobre "Cómo se construye un país para la paz y en paz". De igual forma, estarán presentes los representantes de los medios miembros de la SIP como Luis Miguel de Bedout, de El Colombiano, Werner Zitzmann de AMI, María Elvira Domínguez de El País y Roberto Pombo de El Tiempo; todos ellos son parte del Comité Anfitrión.

Por parte de México, asistirá El Universal, La Silla Rota, My Press y El Economista, entre los más importantes. Otros países presentes serán Argentina, Costa Rica, Francia, Alemania, España, Estados Unidos, Perú y Venezuela, con sus respectivos medios de comunicación. Las sesiones de la reunión estarán abiertas para socios, acompañantesy observadores, sin embargo, habrá juntas especiales exclusivas del comité, donde no podrán asistir espectadores. Será la primera vez que Medellín funja como sede de la reunión de medio año; en el 2007 se realizó en Cartagena de Indias. En 1946 y 1960 se hicieron las asambleas generales en Bogotá.

El programa incluye seminarios acerca de laética periodística, lospremios en el periodismo y su impacto, el periodismo en tiempo de negocios digitalesy estrategias de plataformas. De igual forma, también habrá paneles enfocados a la libertad de prensa e información, transparencia y acceso a datos, a los desafíos de los periodistas ante la disrupción digital y el rol del periodismo en tiempos electorales, pues países como México y Colombia tendrán elecciones importantes este 2018.

Venezuelaha logrado captar atención internacional por la crisis vivida en el país y la SIP es consciente de su importancia. Por ello, en su programa incluye un panel sobre la dictadura venezolana y la crisis humanitaria de la nación, pues el repudio recibido de Nicolás Maduro por parte de la Cumbre de las Américas, no había sucedido anteriormente. Además, durante el último día de sesiones, se entregará el Gran Premio Chapultepec 2018 el cual en esta ocasión será para el museo Newseum por su liderazgo y labor educativa en la promoción y entendimiento de la importancia de la libertad de prensa y la Primera Enmienda, de acuerdo con un comunicado del organismo.

La SIP es una organización independiente, no partidista y sin fines de lucro en donde se agrupan publicaciones del hemisferio occidental interesadas en fomentar y proteger la libertad de expresión en las Américas y el derecho de los pueblos a informarse. Entre sus objetivos pueden encontrarse la defensa de la libertad de expresión, la promoción de los intereses de los diarios, radiodifusoras y medios digitales en las Américas y el fortalecimiento y de la dignidad, derechos y responsabilidades de la profesión periodística.

 

ACTUALIZACIÓN(del )

 

PeriodismoSociedad Interamericana de PrensaMedios

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad