SIP denuncia persecución contra la prensa

Ciudad de México  

17 comunicadores han muerto en el transcurso del año

 

Durante su 73 Asamblea en la ciudad estadounidense de Salt Lake City, en el estado de Utah, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció la persecuciónque vive la prensaa lo largo del continente americano, lo cual representa un severo obstáculo para el ejercicio de la libertad de expresión. De acuerdo a la organización, estas agresiones vienen tanto de parte de los organismos delictivos, como de los gobiernos establecidos.

La SIP, la cual sesiona desde el pasado 27 de octubre y terminará su 73 Asamblea dentro de unas horas, concluyó que las principales actitudes de persecuciónante la prensa son "la violencia contra periodistas y medios, la proliferación de leyesy proyectos que intentan controlar la actividad periodística" así como "las presiones de parte de las autoridades" y "la falta de acceso a las informaciones oficiales".

Por otro lado, también se mencionó la culminación de la agresión físicaa raíz de esta persecucióna la prensa: el asesinato o su intento. La SIPregistró eventos de este acto en Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Honduras, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela. En conjunto, 2017 ha visto la muerte de 17 comunicadores en todo el continente, siete de ellos en la República Mexicana (desde abril de 2017).

La SIPtambién denunció puntos específicos de esta persecucióncontra la prensa. Se mencionó el hostigamiento legal vivido por parte del gobierno, el cual limita la libertad de expresión de forma jurídica en varios países de América Latina; así como el desprestigiode los medios a través de campañas como "fake news", particularmente aguda en la administración del presidente Donald Trump; y el control absolutode la información vivida en países como Venezuela y Cuba.

 

ACTUALIZACIÓN(del )

 

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad