SIP repudia secuestro de periodistas ecuatorianos

Ciudad de México  

Ya anteriormente había mandado cartas abiertas al presidente Lenín Moreno

 

El 26 de marzo el reportero Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, periodistasdel diario El Comercio en Quito, Ecuador, fueron secuestrados y asesinados por un grupo de disidentes, antiguos miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en la localidad de Mataje a kilómetros de la frontera entre las dos naciones, como parte de un artículo sobre el uso de la fuerza pública en la región. 19 días después de su desaparición, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reafirmó su repudioal hecho.

Durante la Reunión de Medio Año de la organización, Gustavo Mohme, presidente de la SIP, pronunció un discurso inaugural en donde mostró el repudiode la institución que preside, ante el secuestrode los colegas sudamericanos. "Quiero decirle a Carlos Matías, director de El Comercio, así como a todos los periodistasecuatorianos:no desfalleceremos en buscar su liberación. Insistiremos ante el presidente Juan Manuel Santos y su homólogo Lenín Moreno [nuestra] disposición y preocupación para contribuir a su pronta liberación".

Previo a la Reunión de Medio Año, la Sociedad dirigió nueve días antes una carta pública al presidente Moreno con respecto a los profesionistas de la información vulnerados, en donde declaró: "La SIPcondena este secuestro, no solo porque transgrede la ley ecuatoriana, sino también resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales, para respetar la condición de civiles a los periodistasy personal de los medios que trabajen enzonas de conflicto armado".


Al respecto de la situación de los ecuatorianos secuestrados, Sergio Cara, director editorial de My Press (medio de comunicación miembro de la SIP), expresó: "Se tiñó de luto un foro que hablaba de la excelencia periodística".

La inauguración de la Reunión de Medio Año de la SIPcoincidió con el ultimátum de Lenín Moreno al grupo disidente de las FARC que secuestróa los periodistas. El aviso se originó a raíz de una serie de fotografías de los tres profesionistas muertos las cuales comenzaron a circular a través de internet. Aun cuando el gobierno ecuatorianolas calificó como no concluyentes, el mandatario acudió a las instalaciones del Sistema Integrado de Seguridad para analizar la situación, junto a varios ministros, desde horas antes de concluirse el plazo.

Gustavo Mohmetambién lamentó que el secuestrode los profesionistas ecuatorianosno es el único incidente de su tipo en el continente. "Quiero referirme también a la tragedia presente en cada ocasión cuando [en la SIP] hacemos una revisión semestral de la situación de libertad de prensa. Once periodistashan fallecido desde la reunión a finales de octubre. A todos ellos quisiera dedicarles un minuto de silencio, por sus medios y por sus familias". Entre las víctimas se cuentan personas de México, Guatemala, Haití y Colombia, entre otros países

Conforme a información recuperada por la agencia AFP, el grupo que secuestróa los periodistasecuatorianoses el autodenominado Frente Oliver Sinisterra, antiguamente relacionado con las FARC y el cual se separó de la agrupación cuando se llegó a un acuerdo con el gobierno de Juan Manuel Santos. Relacionados con el narcotráfico, la organización se compone de siete u ocho decenas de hombres dirigidos por Walter "Guacho" Artízala, connacional de los profesionales de la información y buscado por ambos gobiernos sudamericanos.

Mediante una publicación en su cuenta oficial de Twitter, el presidente Lenín Moreno confirmó la muerte de los tres periodistas ecuatorianos secuestrados, apenas unas horas después de la declaración hecha en la Reunión de Medio Año de la SIP:

 

ACTUALIZACIÓN(del )

 

Sociedad Interamericana de PrensaprensaPeriodismo

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad