Piden justicia por el periodismo en la UNAM
My Press

Viernes, 15 de diciembre de 2017

Piden justicia por el periodismo en la UNAM

  El panel formó parte del coloquio "Los acosos a la civilización"

Publicado en: Ciudad de México, el por

"Esto que estamos viendo hoy es un claro síntoma de por qué los periodistas están siendo asesinados una y otra vez en México, porque me parece que aun la sociedad mexicana no comprende [...] la importancia de la libertad de expresión. Que la libertad de expresión es una medida elemental que demuestra si una nación, si un país es democrático o no". Con esta frase arrancó el panel Acoso al periodismo, una de las últimas actividades de discusión y parte del coloquio Los acosos a la civilización. De muro a muro, el cual celebró su última jornada en la Ciudad de México en las instalaciones de la Sala Carlos Chávez de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y en donde se debatió la agresión contra los profesionales de la información.

El panel estuvo conformado por la periodista Anabel Hernández, ganadora del Premio Nacional de Periodismo 2001 y reconocida por sus trabajos en narcotrafico y esclavitud infantil; el columnista Guillermo Osorno, cofundador de Horizontal y colaborador en el Universal; y el reportero Diego Enrique Osorno, Premio Latinoamericano de Periodismo por tratar temas relacionados a las Drogas y especialista en conflictos latinoamericanos del siglo XXI. En el transcurso de su debate, los expertos comentaron la brutal agresión al periodismo que se ha dado en los últimos años; moderados por el defensor de audiencias de TV y Radio UNAM, Guillermo Montemayor.

Uno de los puntos de mayor debate en la UNAM fue aterrizado por Anabel Hernández, quien realizó una comparación entre funcionarios públicos , empresarios corruptos y capos del narcotráfico; semejantes por su violenta agresión contra reporteros y por su percepción de la ciudadanía como un "botín" el cual se reparten a gusto. Además, agregó cómo la principal víctima de estos actos de violencia no son los periodistas, sino las personas; pues "si los medios de comunicación callan [...] la sociedad no tiene elementos para tomar decisiones. Sin información no hay libertad y si no hay libertad no hay democracia".

Ese es el camino: la organización entre periodistas. Una institución, una fiscalía no nos va a proteger" —Diego Enrique Osorno

Por otro lado, Diego Osorno remarcó el dilema de la libertad y la agresión al periodismo de los últimos años, pues "de 2000 para acá, en términos formales, tenemos más democracia, en el sentido que hay más partidos políticos, se pueden votar por más opciones. [...] Yo sí creo que hay más libertad de expresión, pues hace 30 años Proceso era una gota de agua especial en el océano del control priísta [...] y realmente era muy difícil cuestionar como ahora cuestionamos, [...] pero es verdad que hoy más que nunca se ha dado, a la par de este avance democrático, una especie de retroceso [...] en México y hay más barbarie que nunca". Este punto del debate en la UNAM lo enfatizó al remarcar una mayor osadía para denunciar las injusticias, pero al mismo tiempo la existencia de un ambiente donde cada 20 horas se agrede a un profesional de la información.

A pesar que el debate en la UNAM enfocó una parte importante en llamar la atención a la existente agresión contra los profesionistas de la información, también se remarcaron los avances del Gremio para tomar en sus manos la crisis. Guillermo Osorno comentó la experiencia de la Agenda de Periodistas, donde más de 400 personas se reunieron para presentar problemas y soluciones a estas circunstancias de violencia. Entre los retos más difíciles, citó el "prestigio de los periodistas, [pues] la sociedad tiene una visión distorsionada de los periodistas como 'dealers' de la información porque reciben dinero y publican la verdad. [...] Por lo tanto, del Gremio también sentimos que necesitamos conversar con la sociedad acerca de nuestro papel".

Con todo y la gravedad que representa la agresión al periodismo dentro de México, este no ha sido el único tema que se debatió en el transcurso de este coloquio internacional. Conceptos como el cambio climático, el futuro de la democracia, el modelo neoliberal, la migración y el arte fueron también tópicos de discusión en las instalaciones de la Máxima Casa de Estudios, donde se recibió a expertos de todas partes del mundo para presentar su visión ante los asistentes. Si bien el evento en Ciudad de México ha llegado a su fin, más mesas de conversación se llevarán a cabo en Jalisco, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2017, evento ligado al coloquio y donde se clausurará el mismo.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Actividades para el fin de semana

Navidad: época para regalar experiencias

Sexo y amor según una encuesta

69 aniversario del Día de los Derechos Humanos

¿Te gustó el contenido?