Sebastián Galiani: De lo académico a la función pública
My Press

Viernes, 15 de diciembre de 2017

Sebastián Galiani: De lo académico a la función pública

  Prioridades de la Argentina en materia económica

Publicado en: Ciudad de México, el por

Sebastián Galiani (My Press)
Sebastián Galiani (My Press)
Sebastián Galiani (My Press)

En su visita a México, el Secretario de Política Económica del Ministerio de Hacienda de la República Argentina, Sebastián Galiani brindó una presentación a un auditorio de más de cien empresarios y autoridades del gobierno mexicano, sobre el proceso que vive en materia política, económica y reforma fiscal su país, como también las intenciones del posicionamiento pretendido en el mundo.

El país sudamericano asumió la presidencia del G20, cuya primera reunión se llevará a cabo en Buenos Aires, en diciembre de 2017.

Sebastián Galiani es un reconocido académico, quien ha colaborado en distintos trabajos para México, como por ejemplo políticas para Sedesol y ha sido profesor en el ITAM.

Galiani se conoció en la Universidad de Oxford con Gonzalo Hernández Licona, actual Secretario Ejecutivo de Coneval y fue estudiante en la Universidad Stanford junto a José Antonio González Anaya, actual Secretario de Hacienda de México y con quien se reunió de manera personal después que disertó en el hotel Camino Real Polanco, en Ciudad de México.




Veo que no solo en Argentina sino en México, hay una tradición de pasar de la academia a la función pública, lo cual me parece algo muy meritorio”, define Galiani para referirse al reencuentro con colegas en México, país que no le resulta para nada desconocido.

Tras dar una breve introducción de gestiones por parte de gobiernos peronistas, aclara que, desde mediados de los años 40, Argentina tuvo idas y vueltas, a veces con episodios de gobiernos populistas y otras veces con un país aislado del mundo, pero en períodos con déficit fiscal. Estos altibajos, generalmente terminaron en crisis políticas. “La herencia recibida por el gobierno del presidente Macri no es más benigna que otras veces”, resalta Galiani al referirse al desafío que enfrentó desde el primer momento el nuevo gobierno, en un país en default, cerrado a importaciones y sin crédito internacional.

Destacó el Secretario de Política Económica que una de las primeras acciones del Presidente tras asumir el poder, fue proponer a los dos miembros de la Corte Suprema, que estaban vacantes. Para ello, en pro de la transparencia y el profesionalismo nombró candidatos, a quienes no conocía personalmente ni pertenecían a su espacio político, pero si estaba al tanto de su trayectoria.

Los tres objetivos de Macri son recuperar las instituciones republicanas, bajar la pobreza y luchar contra el narcotráfico

Cada vez vamos a avanzar más en concursar los cargos públicos”, manifestó Galiani tras aclarar que no se hacía al menos en los últimos quince años. “Vamos a ir profesionalizando la carrera de funcionario público, que hace mucho a la calidad de las políticas”. Agregó que en términos de calidad institucional “hay claramente una voluntad muy fuerte de recuperar las instituciones republicanas, pero que tampoco se puede hacer [el cambio] de un día para otro”.

Los déficits fiscales sostenidos en el tiempo terminan por afectar la seguridad jurídica. En tal sentido, planteó que Argentina va hacia un equilibrio fiscal, con reglas claras y anticipó que la reforma tributaria -de la cual Galiani es un actor principal- podría ser aprobada por el Congreso en este 2017.

Sebastian Galiani, contó la historia de cómo fue convocado para incorporarse al gobierno de Mauricio Macri. En ese momento vivía en Estados Unidos y tras un llamado telefónico, viajó de inmediato para sumarse a principios de 2017, donde se desempeña en el Ministerio de Hacienda y queda claro que muchos de los tejedores de la política actual de Argentina, pasaron de lo académico a la función pública.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Disney invierte 52 mil mdd en compra de Fox

El millonario mundo del arte repunta en 2017

Sube demanda para Juegos Olímpicos de Invierno

Bitcoin entra a mercados tradicionales

¿Te gustó el contenido?