¿Rusia puede evadir sanciones económicas con el mercado de criptomonedas?

Ciudad de México  

Pexels

Especialistas cripto informaron, el país no muestra un aumento de volumen en la compra-venta con criptomonedas

 

De acuerdo con la compañía especializada en análisis de ecosistemas cripto y blockchain Chainalysis, ante lassanciones económicas impuestas por miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sobre Rusia, el país mantiene su volumen habitual de transacciones con criptomonedas. Debido a su capacidad para operar de maneratransfronteriza, las criptomonedas podrían ser utilizadas en actividades económicas fuera de las sanciones estipuladas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC). Bajo esta línea participantes del sector mantienen incertidumbre sobre el funcionamiento de las carteras criptográficas en territorio ruso.

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) anunciaron sanciones económicas sobre Rusia en respuesta al conflicto armado e invasión en Ucraniael 24 de febrero de 2022. Algunas de las consecuencias económicas derivadas de la intervención rusa y sus sanciones incluyen disrupciones en el mercado de hidrocarburos, en tanto Rusia es el segundo mayor exportador de Petróleo. Especialistas de Chainalysis comentaron a NotiPress, un punto central en el conflicto económico entre Rusia y Ucrania es que ambos países tienen ecosistemas de criptomonedas desarrollados, con elevadas tasas de adopción tecnológica. El reporte geográfico de criptomonedas 2021, consultado por NotiPress, colocó a Ucrania en el puesto número 4 y Rusia en lugar 18 en adopción de criptomonedas a nivel global.

Participantes de la comunidad cripto mantienen incertidumbre con respecto a la evasión de sanciones por medio de carteras de criptomonedasen territorio ruso. Jonathan Levin, co-fundador de Chainalysis, comentó para NotiPresssobre lasdificultades de recurrir al dinero criptográfico con la intención de evadir sanciones económicas. Según el especialista, latransparencia de la cadena de bloques (blockchain) en la infraestructura de criptomondas es el primer obstáculo que enfrentarían, en tanto cada movimiento y cartera pueden ser rastreados. No obstante informó, participantes cripto en Rusia podrían emplear los mismos mecanismos y estrategias que realizan los responsables de lavado de dinero con criptodivisas para continuar con sus operaciones.

Estudios recientes indicaron, durante 2020 y 2021 el 70% de las transacciones con criptomonedas involucraron lavado de dinero y otras actividades ilícitas en el blockchain. Según especialistas de Chainalysis, el seguimiento de compra-venta en sitios de fraude es un factor imprescindible para ubicar el origen de las cuentas y dar seguimiento. En el caso de Rusia, después de las sanciones, losindicadores de la empresa percibieron movimientos criptográficos; pero convariaciones de tendencias habituales y a la baja. Entre los movimientos de mayor importancia se encuentran las ballenas rusas, carteras digitales con más de un millón de dólares (md) en fondos. Al respecto indicaron, se han detectado más de 62 md en movimientos con criptomonedas en estas carteras desde el inicio de las sanciones.

Por su parte, el activo digital Sbercoin, generado por el banco Sberbank, mantiene un bajo volumen de transacciones a dos semanas de su creación el 17 de marzo. Esta moneda tiene por objeto generar un mercado de activos digitales competitivo en Rusia, informaron especialistas. Asimismo, los sitios de compra-venta marketplace en Rusia mantienen sus niveles de transacciones en una escala normal, incluyendo la redHydra. Frente a las preocupaciones por actividades cripto utilizadas para evadir sanciones en el país, Levin informó que el volumen de transacciones y actividad general no muestran variaciones significativas.

 

CriptomonedasRusiaEconomía

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad