Reino Unido y UE con avances positivos en Brexit
My Press

Martes, 23 de enero de 2018

Reino Unido y UE con avances positivos en Brexit

  Será en 2019 cuando finalmente el país abandone el bloque

Publicado en: Ciudad de México, el por

Recientemente, la Unión Europea había tomado una decisión en torno a las negociaciones del Brexit con el Reino Unido y dio como plazo hasta este domingo para tomar una primera decisión al respecto. Desde la realización del Referéndum en 2016 hasta la fecha, el gobierno de la primera ministra, Theresa May, no había logrado una primera postura sobre el asunto, sin embargo, ambas partes finalmente llegaron a un primer acuerdo antes de la fecha límite.

En él, se estipula que Reino Unido deberá continuar con un pago de miles de millones de euros destinado a las arcas comunitarias durante la etapa de transición después del Brexit. De igual forma, el país deberá garantizar la protección de los derechos de 3.2 millones de ciudadanos de otros países europeos quienes residen ahí así como la libre circulación en la frontera entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte.

Será en 2019 cuando el país comandado por May, abandone la Unión Europea, la cual actualmente se conforma por 28 estados. Se espera que el comienzo de la segunda fase de negociaciones para el Brexit comience entre el 14 y 15 de diciembre en Bruselas. Al respecto, el presidente del Consejo de la Unión Europea, Donald Tusk, propuso una conversación sobre la fase de transición después del Brexit; durante ese periodo, Reino Unido continuará con las ventajas de pertenecer al bloque pero no podrá contar con ningún derecho de voto en las decisiones.

La salida de Reino Unido podría tener serias implicaciones económicas para el país pues se estima un crecimiento de solo 2.4 puntos

Por su parte, el gobierno británico busca esclarecer cómo funcionarán las relaciones comerciales entre ambos lados después de su salida. De acuerdo con uno de los negociadores, la forma ideal sería por medio de un acuerdo de libre comercio, como el acordado entre la Unión Europea y Canadá. La fase de transición tendrá una duración de dos años, en donde Reino Unido deberá pagar aproximadamente 10 mil millones de euros, cantidad la cual actualmente se le paga al bloque.

Por su parte, Theresa May enfatizó que "el pueblo británico votó y votó a favor de dejar la Unión Europea" por lo cual no habrá un cambio de decisión. En 2016 se realizó el Referéndum en el cual el pueblo británico decidió salir de la Unión Europea. Ahí, el 51.9% de la población voto a favor de la salida mientras el 48.1% decidió permanecer en el bloque. Tras esto, la UE perderá alrededor del 13% de sus habitantes, es decir a los 64.5 millones de pobladores británicos.

Durante el 2015, Reino Unido le aportó al presupuesto comunitario de la Unión Europea un estimado de 18 mil 209 millones de euros mientras el bloque realizó una inversión de 7.45 millones de euros al gobierno británico. Después de las elecciones del Brexit, el ministro de Economía, Philip Hammond, afirmó que con la salida del país, se hará un agujero de 142 mil millones de euros y de acuerdo con sus cálculos, la economía británica solo crecerá 2.4 puntos, un número menor comparado con los últimos años.

MP/dpa

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Empresas que opinan mejoran percepción de marca

Elecciones 2018 serían de "guerra sucia"

Dreamers dividen al Congreso de Estados Unidos

Energía eólica crecerá en México durante 2018

Economíacrecimiento

¿Te gustó el contenido?