Reflexiones y desafíos de WEF LATAM
My Press

Jueves, 21 de marzo de 2019

Reflexiones y desafíos de WEF LATAM

  Líderes, empresarios, analistas y expertos terminan la jornada anual

Publicado en: Ciudad de México, el por

Una nueva edición del Foro Económico Mundial (WEF , por las siglas en inglés) en América Latina cerró sus puertas en la ciudad brasileña deSão Paulo . Funcionarios , líderes empresariales , representantes de los medios , organizaciones civiles y público en general de toda la región y el mundo se reunieron durante dos días para discutir algunos de los temas más relevantes para elcrecimiento y el desarrollo económico, político y social de los países del continente con contundentes reflexiones.

Durante la plenaria de inicio, a la cual el presidente Michel Temer asistió, se discutieron las tarifas a las importaciones de acero y aluminio anunciadas por el mandatario estadounidense Donald Trump . El ejecutivo afirmó que, de no haber una solución amigable y rápida , se presentará ante la Organización Mundial de Comercio (WTO , por las siglas en inglés) junto a otros países afectados. "Nos enfrentaremos ante lasmedidas proteccionistas, estamos a favor de abrir completamente nuestros mercados ", afirmo.

En datos del Fondo Monetario Internacional , el crecimiento económico global se encuentra en su mejor punto desde lacrisis financiera , lo cual ha llevado a los bancos centrales anormalizar sus políticas monetarias . En el transcurso del panel Global Economic Outlook , el profesor Andrés Velasco , de la Universidad de Columbia, afirmó que el mayor riesgo en el mediano plazo podría ser unasúbita pérdida de confianza y un incremento significativo de lastasas de interés las cuales descontrolen el estado de la deuda pública.

También se discutió la división generada por la globalización y el avance tecnológico , particularmente con respecto a las capacidades técnicas. En la mesaA New Deal on Globalization , el director general de la WTO, Roberto Acevedo , destacó: "algunos estudios muestran que dos terceras partes de los niños quienes ahora entren a escuelas secundarias trabajarán en tareas las cuales ni siquiera existen ahora.¿cómo nos preparamos para este mundo) ". La respuesta es sencilla: adoptar el cambio cuando se presente .

Otros temas importantes discutidos durante las sesiones fueron la industria de manufactura, e-commerce, startups y ayuda humanitaria

La corrupción , uno de los retos más importantes para América Latina, no podía permanecer sin discutir. De acuerdo con la analista Denise Dresser en la plática Breaking the Cycle of Corruption , "es preciso reducir elfinanciamiento públicoa los partidos políticos [...], pues se convierte en un camino perfecto hacia la corrupción y por eso se deben defortalecer controles independientes ". Al respecto, calificó la movilización de personas y organizaciones como el mejor motor de cambio, pero con un plan y una dirección más clara .

Finalmente, en uno de los últimos paneles sobre reflexiones en el WEF Latam, A New Era of Leadership , la decana Ngaire Woods de la Universidad de Oxford afirmó: "Mis colegas y yo creemos firmemente que se necesita un nuevo tipo de líder en el mundo; ha quedado demostrado en las últimas elecciones alrededor del planeta, dondela gente votó en contra del sistema establecido [...]. Esta es una señal de advertenciaa todas las democracias y debemos aprender tan rápido como podamos las leccionesque nos han dejado los movimientos populistas radicales ".

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Prórroga de Brexit ayudaría a parlamento a tomar una decisión final: Theresa May

México, con una oportunidad histórica de comercio con China

Seguridad y rendimiento: factores decisivos para los mexicanos al invertir

Ford trasladará producción de furgoneta Transit Connect de España a México

Foro Económico MundialWEF18Elecciones 2018

¿Te gustó el contenido?