Reflexiones y desafíos de WEF LATAM

Ciudad de México  

Líderes, empresarios, analistas y expertos terminan la jornada anual

 

Una nueva edición del Foro Económico Mundial (WEF, por las siglas en inglés) en América Latina cerró sus puertas en la ciudad brasileña deSão Paulo. Funcionarios, líderes empresariales, representantes de los medios, organizacionesciviles y públicoen general de toda la región y el mundose reunieron durante dos días para discutir algunos de los temas más relevantes para elcrecimiento y el desarrolloeconómico, político y social de los países del continente con contundentes reflexiones.

Durante la plenaria de inicio, a la cual el presidente Michel Temer asistió, se discutieron las tarifas a las importaciones de acero y aluminio anunciadas por el mandatario estadounidense Donald Trump. El ejecutivo afirmó que, de no haber una solución amigable y rápida, se presentará ante la Organización Mundial de Comercio (WTO, por las siglas en inglés) junto a otros países afectados. "Nos enfrentaremos ante lasmedidas proteccionistas, estamos a favor de abrir completamente nuestros mercados", afirmo.

En datos del Fondo Monetario Internacional, el crecimiento económico global se encuentra en su mejor punto desde lacrisis financiera, lo cual ha llevado a los bancos centrales anormalizar sus políticas monetarias. En el transcurso del panelGlobal Economic Outlook, el profesor Andrés Velasco, de la Universidad de Columbia, afirmó que el mayor riesgo en el mediano plazo podría ser unasúbita pérdida de confianzay un incremento significativo de lastasas de interés las cuales descontrolen el estado de la deuda pública.

También se discutió la división generada por la globalización y el avance tecnológico, particularmente con respecto a las capacidadestécnicas. En la mesaA New Deal on Globalization, el director general de la WTO, Roberto Acevedo, destacó: "algunos estudios muestran que dos terceras partes de los niños quienes ahora entren a escuelas secundarias trabajarán en tareas las cuales ni siquiera existen ahora.¿cómo nos preparamos para este mundo)". La respuesta es sencilla: adoptar el cambio cuando se presente.

La corrupción, uno de los retos más importantes para América Latina, no podía permanecer sin discutir. De acuerdo con la analista Denise Dresser en la pláticaBreaking the Cycle of Corruption, "es preciso reducir elfinanciamiento públicoa los partidos políticos [...], pues se convierte en un camino perfecto hacia la corrupción y por eso se deben defortalecer controles independientes". Al respecto, calificó la movilización de personas y organizaciones como el mejor motor de cambio, pero con un plan y una dirección más clara.

Finalmente, en uno de los últimos paneles sobre reflexiones en el WEF Latam,A New Era of Leadership, la decana Ngaire Woodsde la Universidad de Oxford afirmó: "Mis colegas y yo creemos firmemente que se necesita un nuevo tipo de líder en el mundo; ha quedado demostrado en las últimas elecciones alrededor del planeta, dondela gente votó en contra del sistema establecido [...]. Esta es una señal de advertenciaa todas las democracias y debemos aprender tan rápido como podamos las leccionesque nos han dejado los movimientos populistas radicales".

 

Foro Económico MundialWEF18Elecciones 2018

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes

 

Comunicados de empresas

PRNewswire