Reafirma startup funcionamiento ante Ley Fintech
My Press

Miércoles, 21 de noviembre de 2018

Reafirma startup funcionamiento ante Ley Fintech

  Prestadero sostuvo una conversación en línea con sus usuarios

Publicado en: Ciudad de México, el por

El pasado 1 de marzo fue aprobada en lo general y particular por la Cámara de Diputados la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología, mejor conocida como Ley Fintech. Este documento, propuesto originalmente por el Ejecutivo federal en octubre del año pasado, se convertiría (en cuanto sea promulgado por Presidencia y publicado en el Diario Oficial de la Federación) en uno de los más novedosos y pioneros de su tipo a escala internacional, pues relativamente pocos gobiernos del mundo han dedicado esfuerzos a crear un marco legal específico para la operación de estas nuevas compañías. La introducción de este contexto regulatorio significa, en el corto plazo, que muchas startups del sector ahora pueden saberse legales en el pleno sentido de la palabra y pueden continuar su funcionamiento con una certidumbre jurídica sin precedentes.

Una de estas empresas es Prestadero, la cual se describe a sí misma como un emprendimiento pionero en México en el tema de los préstamos persona a persona (p2p). Desde su fundación en 2011, la compañía ha servido para conectar a individuos con recursos financieros adicionales en busca de hacer crecer sus reservas y gente u organizaciones en busca de activos monetarios para conseguir sus objetivos personales o profesionales. Si bien antes el funcionamiento de esta startup (junto con el de más de 200 dentro del territorio nacional) no era considerado ilegal, el visto bueno de la Cámara de Diputados le ha dado las herramientas para continuar operaciones formalmente, un punto el cual decidió reafirmar ante su público usuario.

"La verdad estamos muy contentos en Prestadero, pues después de años de esfuerzo, de cabildeo con las autoridades, logramos la aprobación de la Ley [Fintech]", comentó, durante un streaming en vivo, Gerardo Obregón, fundador y gerente general de la plataforma de préstamos p2p. "Esta [legislación] significa mucho para nosotros, pues no es solo un [respaldo] al crowdfunding, sino a toda la industria. Nosotros no intentamos cambiar solamente el crédito, sino todo el mercado [financiero] completo. [La] mejor manera de identificar esta tendencia como positiva y sus buenos resultados [a futuro] fue que la propia autoridad lo reconozca e inclusive haya metido tantos esfuerzos y tantos recursos para la aprobación [de esta regulación]".

Prestadero tiene planes de créditos desde los 10 mil y hasta los 250 mil pesos, así como un fondo de activos para emergencias

A pesar de considerar la regulación como una ley buena e innovadora en lo general, el fundador de Prestadero también realizó algunos comentarios con respecto a algunos puntos los cuales, a su parecer, no son completamente satisfactorios. Uno de ellos es el concerniente al tema fiscal, pues el documento actual no hace mención sobre este tipo de operaciones ni se tiene planteado especificarse en la creación de las reglas secundarias. Igualmente, ve con precaución la sección en donde se establece un mínimo de facturación para que las compañías fintech sean legalmente reconocidas como tal y se les permita funcionar.

"Se van a requerir mínimos de capital en las empresas para poder ser sujeto de autorización, [pero] no sabemos cuál va a ser [...], si va a ser excesivo o si va a ser muy bajo. Posiblemente sea estratificado, de acuerdo con el volumen y esto a lo mejor permitirá a empresas chicas hasta cierto punto ser autorizadas [con una facturación no tan grande]. Pero definitivamente es una autorización completa de una entidad financiera y sí va a requerir gastos regulatorios los cuales las compañías deberán considerar asumir", especificó Obregón.

Esta Ley Fintech aprobada por la Cámara de Diputados constituye un marco regulatorio general para dar certidumbre a las startups del sector de las tecnologías financieras con respecto a la legalidad de sus operaciones, así como una serie de provisiones y mecanismos legales los cuales están enfocados a proteger a los consumidores. En este aspecto, un Comité Interinstitucional formado por diferentes instancias gubernamentales independientes supervisarían, aprobarían y, en su caso, amonestarían, a las compañías del sector mientras se combaten algunas preocupaciones como financiamiento al terrorismo o el lavado de dinero.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Ivanka Trump utilizó correo privado para asuntos oficiales

Empresas tecnológicas provocan brusca caída para Wall Street

Medios de comunicación dialogan para emprender en la difusión

El banco europeo Danske Bank y el megalavado de dinero de la historia

FinTech Industria financiera Economía

¿Te gustó el contenido?