Reafirma startup funcionamiento ante Ley Fintech

Ciudad de México  

Prestadero sostuvo una conversación en línea con sus usuarios

 

El pasado 1 de marzo fue aprobada en lo general y particular por la Cámara de Diputados la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología, mejor conocida como Ley Fintech. Este documento, propuesto originalmente por el Ejecutivo federal en octubre del año pasado, se convertiría (en cuanto sea promulgado por Presidencia y publicado en el Diario Oficial de la Federación) en uno de los más novedosos y pioneros de su tipo a escala internacional, pues relativamente pocos gobiernosdel mundo han dedicado esfuerzos a crear un marco legal específico para la operación de estas nuevas compañías. La introducción de este contexto regulatorio significa, en el corto plazo, que muchas startupsdel sector ahora pueden saberse legales en el pleno sentido de la palabra y pueden continuar su funcionamientocon una certidumbre jurídica sin precedentes.

Una de estas empresas es Prestadero, la cual se describe a sí misma como un emprendimiento pionero en México en el tema de los préstamos persona a persona(p2p). Desde su fundación en 2011, la compañía ha servido para conectar a individuos con recursos financieros adicionales en busca de hacer crecer sus reservas y gente u organizaciones en busca de activos monetariospara conseguir sus objetivos personales o profesionales. Si bien antes el funcionamiento de esta startup(junto con el de más de 200 dentro del territorio nacional) no era considerado ilegal, el visto bueno de la Cámara de Diputados le ha dado las herramientas para continuar operaciones formalmente, un punto el cual decidió reafirmarante su público usuario.

"La verdad estamos muy contentos en Prestadero, pues después de años de esfuerzo, de cabildeo con las autoridades, logramos la aprobación de laLey [Fintech]", comentó, durante un streaming en vivo, Gerardo Obregón, fundador y gerente general de la plataforma de préstamos p2p. "Esta [legislación] significa mucho para nosotros, pues no es solo un [respaldo] al crowdfunding, sino a toda la industria. Nosotros no intentamos cambiar solamente el crédito, sino todo el mercado [financiero] completo. [La] mejor manera de identificar esta tendencia como positiva y sus buenos resultados [a futuro] fue quela propia autoridad lo reconozca e inclusive haya metido tantos esfuerzos y tantos recursos para la aprobación [de esta regulación]".

A pesar de considerar la regulación como una ley buena e innovadora en lo general, el fundador de Prestadero también realizó algunos comentarios con respecto a algunos puntoslos cuales, a su parecer, no son completamente satisfactorios. Uno de ellos es el concerniente al tema fiscal, pues el documento actual no hace mención sobre este tipo de operaciones ni se tiene planteado especificarse en la creación de las reglas secundarias. Igualmente, ve con precaución la sección en donde se establece unmínimo de facturación para que las compañías fintechsean legalmente reconocidas como tal y se les permita funcionar.

"Se van a requerirmínimos de capitalen las empresas para poder ser sujeto de autorización, [pero] no sabemos cuál va a ser [...], si va a ser excesivo o si va a ser muy bajo. Posiblemente sea estratificado, de acuerdo con el volumen y esto a lo mejor permitirá a empresas chicas hasta cierto punto ser autorizadas [con una facturación no tan grande]. Pero definitivamente es una autorización completade una entidad financiera y sí va a requerir gastos regulatorios los cuales las compañías deberán considerar asumir", especificó Obregón.

Esta Ley Fintech aprobada por la Cámara de Diputados constituye unmarco regulatorio generalpara dar certidumbre a las startupsdel sector de las tecnologías financieras con respecto a la legalidad de sus operaciones, así como una serie deprovisiones y mecanismos legaleslos cuales están enfocados aproteger a los consumidores. En este aspecto, un Comité Interinstitucional formado por diferentes instancias gubernamentales independientes supervisarían, aprobarían y, en su caso, amonestarían, a las compañías del sector mientras secombaten algunas preocupacionescomo financiamiento al terrorismo o el lavado de dinero.

 

FintechIndustria financieraEconomía

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad