Ley Fintech solo necesita promulgación del Ejecutivo
My Press

Domingo, 18 de noviembre de 2018

Ley Fintech solo necesita promulgación del Ejecutivo

  Puntos secundarios podrían refinarse en los próximos 24 meses

Publicado en: Ciudad de México, el por

Este 1 de marzo la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología, mejor conocida por el público y los miembros de la industria como Ley Fintech (por el término en inglés para denominar a este tipo de compañías). Tras haber sido propuesta por el Ejecutivo Federal en octubre del año pasado y obtenido la luz verde del Senado para diciembre de 2017, esta legislación solo necesita ser promulgada y publicada en el Diario Oficial de la Federación para entrar en vigor.

A través de este documento se crea la figura de las Instituciones de Tecnología Financiera, con el cual se le dio certidumbre jurídica a las más 230 empresas fintech actualmente en operación en México, el volumen más grande en cualquier país de América Latina. En una entrevista con My Press, Adolfo Babatz, co-fundador y CEO de la startup Clip, mencionó en junio pasado cómo este tipo de iniciativas resultan fundamentales para el ecosistema, pues "aun si el emprendimiento es bueno, el mercado es grande y el producto es atractivo, de un plumazo (por un tema regulatorio) el modelo de negocio se puede acabar de un día a otro".

Entre las disposiciones del documento, se menciona cómo las fintech estarían bajo la supervisión del Banco de México (Banxico), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través de un Comité Interinstitucional en donde habrá representantes de cada una de estas organizaciones. Entre las funciones de este nuevo órgano estaría el otorgamiento de permisos para operar, imponer sanciones en caso de cometer faltas a la regulación, así como prevenir y mitigar la ocurrencia de malas prácticas en la industria, como lo sería el lavado de dinero o el financiamiento al terrorismo.

Las Instituciones de Tecnología Financiera incluyen plataformas de crowdfunding, pagos electrónicos y criptomonedas

Igualmente, la Ley Fintech obligaría a las startups del sector a identificar claramente (ya sea a través de su sitio web o la plataforma tecnológica con la cual operen) en qué medida y cómo sus operaciones constituyen transacciones de riesgo, declarar explícitamente cómo sus activos virtuales (específicamente las criptomonedas) no cuentan con el respaldo de Banxico o de alguna otra institución y someterá a decisión del mismo Banco Central cuáles divisas digitales estarán permitidas dentro del territorio nacional y cuáles no.

Sin embargo, la luz verde de la Cámara de Diputados ha sido recibido con entusiasmo por múltiples voces del sector fintech. De acuerdo con Omar López, miembro del Consejo de la CFA Society México y entrevistado por Forbes, su organización considera la regulación, en lo general, como "favorable y da protección al público ahorrador. [...] El emitir una ley que abarque todos los temas (instituciones de financiamiento colectivo, fondos de pago electrónico y activos virtuales) bajo un mismo paraguas es relevante".

Por otro lado, Eduardo Guareib, director de Fintech México entrevistado por El Financiero, menciona cómo esta versión inicial de la regulación fue diseñada mientras se buscaba "una ley que se enfocara más a principios y regulara de manera más general, para después en disposiciones secundarias se entrara más a detalle". Estos puntos complementarios, los cuales se publicarían hasta 2 años tras la promulgación de la legislación primaria, decretarían aspectos específicos con respecto a la operación de estos emprendimientos y, de acuerdo Bankia Fintech by Insomnia (también citada por el periódico nacional), podrían apoyar al sector para abarcar hasta el 30% del mercado bancario del país.

Los beneficios de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología no estarían limitados únicamente a los miembros de la industria misma, de acuerdo con Francisco Meré, presidente de la Asociación Fintech en México. En una entrevista con Imagen Empresarial, el experto declaró cómo una mayor competencia en el mercado bancario en el país podría "generar alrededor de 5 mil millones de pesos anuales de beneficios a Pequeñas y Medianas Empresas y familias por bajas tasas de interés [ocasionadas por un superior número de actores quienes ofrezcan servicios dentro de la industria]".


 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Los dos segmentos fintech con mayor crecimiento en Latam

Promociones destacadas del Buen Fin

Juez ordena a la Casa Blanca devolver acreditación a Jim Acosta

Sanciones económicas por asesinato de Jamal Khashoggi

¿Te gustó el contenido?