¿Qué está pasando en Chernóbil y cuáles podrían ser las consecuencias?

Ciudad de México  

Wiki Commons

Expertos advierten sobre los peligros que podría haber en la planta nuclear de Chernóbil de no haber una buena gestión

 

La Inspección Estatal de Regulación Nuclear de Ucrania (SNRIU) advirtió al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre una posible radiación de bajo riesgo en Chernóbil . Según el informe, los generadores de diésel de emergencia están proporcionando energía a los sistemas de seguridad críticos en la planta. Los generadores tienen suficiente combustible para abastecer por más de 48 horas en la zona mientras reparan las líneas de transmisión. El sitio quedó sin electricidad a partir de las 11:22 de la mañana, hora local de Ucrania, del pasado miércoles 9 de marzo de 2022.

Chernóbil tiene una zona de exclusión de 2 mil 600 kilómetros cuadrados, donde almacena desechos nucleares desde 1986; en esos mismos almacenes se guarda el combustible gastado de los reactores. Sin embargo, el operador Energoatom indicó que el corte de energía podría liberar radiación en la planta si la temperatura del combustible aumenta exponencialmente.

Medios internacionales han reportado que hay más de 100 trabajadores en la planta de energía nuclear de Chernóbil y llevan en el sitio más de 12 días sin poder salir. Otros 200 guardias ucranianos están a cargo de la seguridad, pero la seguridad en el sitio está a cargo de Rusia.

Asimismo, los trabajadores de la planta continúan cumpliendo sus deberes con abastecimiento limitado de alimentos y medicamentos. Ello incrementa la preocupación si el estrés puede afectar sus capacidades para llevar adecuadamente sus funciones en la planta nuclear.

Pese a las advertencias del gobierno ucraniano, el Organismo Internacional de Energía Atómica sostiene: "No existe un riesgo crítico para la seguridad de las instalaciones en Chernóbil ". La OIEA se ha mostrado preocupada por el conflicto bélico en Ucrania, pero aseguró que al no estar activo el reactor las consecuencias son mínimas.

Sin embargo, la SNRIU alertó sobre los posibles riesgos en la planta, principalmente con el combustible utilizado, pues es altamente radioactivo y se suele almacenar en piscinas de agua para enfriarlo. Tras el corte de energía eléctrica, el gobierno de Ucrania señaló a medios que podrían producirse fugas radiactivas al no poder enfriar el combustible nuclear gastado.

El especialista en ingeniería nuclear en España, Alfonso Barbas, reveló a El País que las consecuencias en Chernóbil no están limitadas a perder energía y solo apagarse el generador. El problema principal podría venir si las barras de combustible guardan un gran poder de calor, en consecuencia evaporaría el agua de las fosas de agua y generaría una nube radioactiva.

A pesar de ello, el riesgo de que suceda es mínimo, y el agua podría no evaporarse por completo. Encima, no podría llegar a los niveles de lo sucedido en Fukushima en 2011 debido a que Chernóbil ha dejado de funcionar desde hace tiempo.

 

InternacionalRusiaenergía nuclear

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad