Presentaría Colombia datos para inversión en Davos
My Press

Martes, 19 de junio de 2018

Presentaría Colombia datos para inversión en Davos

  Buscará atraer inyecciones de capital con petróleo y café

Publicado en: Ciudad de México, el por

En agosto pasado, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), al suspender enfrentamientos con el gobierno, dieron fin a un conflicto cuyos orígenes pueden rastrearse hasta la segunda mitad del siglo XX. Tras la entrega de armamento, en un proceso supervisado por las Naciones Unidas, las FARC se convirtieron oficialmente en una agrupación política del país sudamericano y la situación de crisis finalmente llegó a su fin. En este contexto, el presidente Juan Manuel Santos buscaría presentar, en el transcurso de la 48 Reunión Anual del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), nuevos datos para inversionistas.

Conforme a un reporte realizado por Notimex, el presidente Santos y el ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, aprovecharían la cumbre organizada por el WEF en Davos, Suiza, para presentar al mundo la recuperación de los índices macroeconómicos nacionales, así como las recién reabiertas oportunidades comerciales ofrecidas por el país, a casi medio año de oficializarse el fin del conflicto con las FARC. Entre los datos que se plantea presentar a los inversores internacionales, están los esperados buenos precios de productos como el petróleo, así como una superior producción y venta de café.

Con respecto al precio del petróleo, Cárdenas comentó cómo, si se considera el actual precio de la sustancia (el cual en la semana ha promediado en 70 dólares por barril), se puede ver una mejora de "las perspectivas económicas si se mantiene esta tendencia al alza". Con respecto a la extracción colombiana de este producto, el ministro de Hacienda afirmó que en diciembre pasado se alcanzó un promedio de 870 mil 328 unidades mensuales, un volumen 2.3% superior a noviembre de 2017 y 3.9% por arriba del mismo periodo en 2016.

La Asociación Colombiana del Petróleo prevé una inversión de hasta 4 mil 900 millones de dólares en la industria durante 2018

Otro producto clave para atraer inyecciones de capital hacia Colombia en el futuro sería el café, cuya industria generó en diciembre pasado una cosecha mensual 18% más grande que la registrada para el mismo periodo de 2016, equivalente a 1.3 millones de sacos. Igualmente, las exportaciones de granos registraron un crecimiento de 2% entre el año pasado y el ante pasado. El ministro también destacó el desempeño de la divisa nacional frente al dólar estadounidense, la cual ha tenido una apreciación de aproximadamente 4.29% desde principios de 2018, como un factor importante en las decisiones de inversión para el 2018.

Juan Manuel Santos, además de presentar estos índices y datos para atraer inversores a Colombia, viajó a Davos para participar en el panel A Sprint to 2020, en donde se reunió con directivos de diferentes compañías de escala internacional (entre las cuales destacan la alimenticia Nestlé, el periódico The Financial Times y la financiera Rock Creek) para discutir el rol de liderazgo de las naciones emergentes (como las latinoamericanas, China, India, etc.) en el desarrollo sustentable y la agenda climática en camino hacia 2020.

El presidente de Colombia es uno de los 70 jefes de Estado y de gobierno presentes en la 48 Reunión Anual del WEF en Davos y uno de los 6 mandatarios latinoamericanos invitados. Entre las participaciones destacadas de estos líderes se cuenta la de Michel Temer, presidente de Brasil, quien dará un mensaje especial a los asistentes con respecto a la situación de su país; así como Mauricio Macri, presidente de Argentina, quien aprovechará su presencia en Suiza para reunirse con el empresario Bill Gates.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

México sorprende al campeón del mundo

Potencial eólico en México atrae mayor inversión en energías limpias

Presidente de Ecuador felicita al nuevo presidente de Colombia

SinTráfico, la startup en pro de la movilidad

Foro Económico Mundial WEF18

¿Te gustó el contenido?