T-MEC se firmará el 30 de noviembre en Buenos Aires
My Press

Domingo, 18 de noviembre de 2018

T-MEC se firmará el 30 de noviembre en Buenos Aires

  T-MEC se formaliza en reunión de actividades del G-20 en Argentina

Publicado en: Ciudad de México, el por

Meses después de negociación para llegar a una conclusión de refrendar, establecer nuevas acciones y acuerdos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en agosto de 2018 se llegó a un entendimiento entre los 3 países que lo conforman, para contribuir y fortalecer la integración comercial y productiva de Norteamérica. Este nuevo tratado es llamado USMCA, por sus siglas en inglés Unites States, Mexico, Canada y en español, T-MEC, el cual, se prevé firmar en la cumbre G-20 en Buenos Aires.

El 5 de noviembre de 2018, a 25 días de finalizar su mandato, el presidente Enrique Peña Nieto encabezó un encuentro con el equipo negociador del T-MEC, en el que comentó: "…desde enero de 2017 hasta esta etapa, en la que nos encontramos ya en los últimos meses de este año 2018, esperando que este acuerdo después de llegar a un punto de entendimiento los tres países que integramos el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte, sea signado el 30 de noviembre como está previsto".

También, durante el encuentro agradeció la participación de los involucrados en este proceso de casi dos años de trabajo conjunto, al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, al secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, a Kenneth Smith, jefe de la negociación técnica para el TLCAN, así como a cada uno de los involucrados en cualquiera de las trincheras en la que desarrollaron una labor de gestión trilateral entre Estados Unidos, México y Canadá.

Hacia el final de su discurso en este encuentro, Enrique Peña Nieto, dijo: "Este acuerdo que yo espero el 30 de noviembre sea signado (...) establezca condiciones de certidumbre, de estabilidad económica y de un mayor desarrollo para nuestro país". Aunque no especificó el lugar donde se llevaría a cabo la firma de este documento y si él mismo estaría presente.

Como parte del calendario del G20, cumbre de líderes internacionales a celebrarse el mismo 30 de noviembre, se prevé se firme este tratado En la reunión del principal foro de cooperación internacional, donde se abordan cuestiones que implican grandes desafíos globales como economía, política, finanzas, y se trabaja en propuestas de nuevas políticas públicas para resolver estos temas.

Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea forman el grupo de las 20 naciones unidas en este esfuerzo por mejorar la calidad de vida y mejores condiciones económicas de los países que lo conforman.

Por el momento no se ha confirmado si el mandatario mexicano viajará a Buenos Aires, Argentina, para asistir al G-20 y encabece junto a los 2 mandatarios norteamericanos la firma del T- MEC, por la cercanía a la fecha de entrega de su cargo como presidente de los Estados Unidos Mexicanos y la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador, el día 1 de diciembre de 2018. Si no acude Peña Nieto a la cumbre G20, se prevé que sea Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, quien firme este acuerdo en representación del mandatario saliente.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

WhatsApp hace posible agregar contactos mediante código QR

Los dos segmentos fintech con mayor crecimiento en Latam

Promociones destacadas del Buen Fin

Juez ordena a la Casa Blanca devolver acreditación a Jim Acosta

T-MEC G20 México

¿Te gustó el contenido?