Ojos del mundo puestos en elecciones de Cataluña
My Press

Miércoles, 18 de julio de 2018

Ojos del mundo puestos en elecciones de Cataluña

  Uno de los candidatos se encuentra en prisión

Publicado en: Ciudad de México, el por

Fue en octubre de este año cuando Cataluña, bajo la administración del entonces presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, votó por su independencia de España. En el referéndum, el cual estuvo lleno de violencia por parte de elementos de la Policía de España y la Guardia Civil, bajo órdenes del presidente español Mariano Rajoy, la gran mayoría de los catalanes voto por el a la independencia. Sin embargo, la decisión violaba lo estipulado en la Constitución de España.

A partir de esto, Puigdemont huyó a Bélgica para evitar ser aprehendido, otros miembros de su gobierno se encuentran actualmente detenidos en prisión y Rajoy tomó el mando de Cataluña, desintegró el Parlamento y convocó a elecciones.

Este 21 de diciembre se definirá el futuro de Cataluña, pues son siete los candidatos para la contienda electoral: Oriol Junqueras, quien se encuentra en la cárcel por su participación en el referéndum; Carles Puigdemont; Inés Arrimadas, por parte del partido Ciutadans; Miquel Iceta, candidato abiertamente gay; Xavier Domènech, del partido Catalunya en Comú; Xavier García Albiol, del Partido Popular y Carles Riera, de Candidatura D'Unitat Popular.

Aún es incierto el futuro de Cataluña, pues tanto el partido de Junqueras como el de Arrimadas llevan ventajas en las encuestas y tienen ideologías opuestas

Sin embargo, estas elecciones son diferentes a las vividas en 2015, pues el gobierno español es quien informará sobre el desarrollo de la jornada electoral y mostrará los resultados oficiales de las urnas después del cierre de los locales electorales. Debido a esto, los ciudadanos no podrán ver a los candidatos votar en sus respectivos colegios electorales y esta será la primera vez en la historia de España que se realizan elecciones en día laboral desde las realizadas en 1982.

Para evitar cualquier problema durante los comicios, el gobierno español decidió desplegar un operativo de seguridad, en donde aproximadamente 17 mil agentes policíacos, entre los cuales se encuentran los Mossos d'Esquadra, policías nacionales y guardias civiles, vigilarán el periodo electoral. De acuerdo con el ministro de Interior de España, Juan Ignacio Zoido, los ciberataques han ido en aumento, por ello el gobierno busca crear medidas para "atacar cualquier sistema y alterar el normal funcionamiento electoral".

Algo que ha llamado la atención de muchos, son las solicitudes de los catalanes en el extranjero para poder votar en estas elecciones. Un aproximado de 40 mil ciudadanos podrán votar desde donde estén y se estima un número de 226 mil 300 individuos en el extranjero. Por otro lado, dada la importancia que tiene Cataluña a nivel internacional, alrededor de 460 periodistas de 124 medios nacionales e internacionales serán acreditados para la cobertura. En un comparativo, solo 180 se registraron en los comicios de 2015.

Durante las primeras horas de las votaciones, se registró el voto del 34.69% de los ciudadanos aproximadamente. Sin embargo, hasta el momento las diferencias con las elecciones del 2015 son grandes, pues en esta ocasión la participación ha sido más baja que hace dos años, en donde el 75% de la población votó. Por otro lado, aún no se tienen registros de alguna incidencia y las largas filas van en aumento durante el día. Existe una gran competencia entre el partido separatista y los partidos en pro de la unión con España.

MP/dpa

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Los 10 emojis más populares según Google

Chrome elimina el HTTP y plantea Internet más segura

La empresa Fortis IM Trade acusada de fraude con Forex

Las reacciones de la guerra comercial

España Gobierno

¿Te gustó el contenido?