Guía económica para principiantes: tasa de interés
My Press

Domingo, 19 de Noviembre de 2017

Guía económica para principiantes: tasa de interés

  Es una de las herramientas monetarias más poderosas de Banxico

Publicado en: Ciudad de México, el por

Desde diciembre de 2015, el Banco de México (Banxico) ha acumulado 7 alzas a la tasa de interés de referencia, actualmente en un nivel de 6.25%. Tras el aumento de 25 puntos base que la Reserva Federal de los Estados Unidos ha hecho a su propia tasa de interés, se espera que Banxico responda elevando la tasa mexicana hasta el 6.50% en los próximos días.

Aunque el tema de las alzas de las tasas de interés han llenado los periódicos durante los últimos meses, el tema resulta aún confuso para quienes no entienden claramente qué es una tasa de interés. ¿Para qué se usa? ¿En qué nos afecta? ¿Es bueno o es malo para la economía que la tasa de interés suba? El portal My Press pone a tu disposición esta guía rápida para entender, a grandes rasgos, lo que es una tasa de interés.

La tasa de interés es comúnmente conocida como el "precio del dinero", pues es la que determina el rendimiento de una inversión o el costo que tendrá solicitar un préstamo. Las tasas de interés se expresa tanto en porcentaje como en tiempo, puesto que significa la cantidad de dinero que se abona por cada unidad de tiempo y cada unidad de capital que se invierte.

Las tasas de interés pueden no llegar a ser tan fáciles de entender, a pesar de su importancia. Aquí en My Press te las explicamos

El portal My Press ofrece el siguiente ejemplo: Una empresa requiere una inversión de 100 pesos, y ofrece al público una tasa de 5% anual. Si un individuo presta a la compañía, al cabo de un año la organización deberá regresarle a su inversor no sólo sus 100 pesos, sino también un rendimiento correspondiente al 5%, en este caso 5 pesos. Este es el concepto de una tasa de interés. a grandes rasgos.

Cuando Banxico aumenta su tasa de interés, se convierte en una referencia para las demás instituciones bancarias, financieras y de inversión del país; pues realizan transacciones monetarias con el Banco Central usando esta tasa. Esto las motiva a establecer tasas similares para las transacciones con sus clientes, así que cuando la tasa de referencia sube o baja, las demás tasas tienden a realizar un movimiento similar.

Entonces, ¿qué significan estas alzas de Banxico para la población general? En primera instancia, que los futuros préstamos serán más difíciles de pagar y las inversiones serán menos atractivas de realizar. Por otro lado, el ahorro tendrá mayores rendimientos para las personas, y la cantidad de dinero en circulación será menor, por lo que podría verse una apreciación del peso frente al dólar

El objetivo de Banxico, y generalmente de cualquier Banco Central, al modificar las tasas de interés de referencia es el equilibrio de la economía interna. Mientras que menores tasas de interés motivan al consumo y al dinamismo de los mercados, mayores tasas de interés reducen la inflación. Con las menores expectativas de crecimiento y mayores predicciones de inflación, las alzas a la tasa de interés de referencia son un mecanismo de Banxico para proteger a la economía de una tendencia inflacionaria.

 

 

NOTICIAS BREVES

Adelantan campaña "En invierno contigo" CDMX

Alemania prohíbe smartwatches para niños

Spotify compra app de creación de música

Uso de celular daña relaciones de pareja

¿Te gustó el contenido?