Nicaragua se acerca a Venezuela
My Press

Sábado, 18 de agosto de 2018

Nicaragua se acerca a Venezuela

  Ortega con tintes de dictador

Publicado en: Ciudad de México , el por

Nicaragua se acerca a Venezuela
Nicaragua se acerca a Venezuela
Nicaragua se acerca a Venezuela

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se perfila para ser el próximo dictador de América Latina. En los últimos meses, el mandatario ha estado en una guerra frontal con el pueblo. Después de cambiar unas políticas sociales, los ciudadanos se fueron en contra del gobierno federal. No estaban de acuerdo con las nuevos cambios, pues reducían las pensiones de los trabajadores. Desde ese momento, se rompió la relación con el mandatario.

Daniel Ortega, formaba parte del Frente Sandinista de Liberación Nacional en 1979, grupo opositor a la dictadura de la familia Somoza. En ese mismo año se consolido la revolución que abrió a nuevas elecciones y, a una democracia ausenta por 39 años. Así como Ortega, Hugo Chávez llegó al poder después de un golpe de estado en Venezuela en 1992. Ambos se apoderaron de los poderes del estado. Sin tomar en cuenta, que años después, el pueblo se iría en su contra.

América Latina ha vivido grandes movimientos sociales. El más importante fue la Revolución Mexicana en 1910. Comandados por Emiliano Zapata, el pueblo mexicano se alzó en armas para terminar con la dictadura de Porfirio Díaz, quien llevaba más de 30 años en el poder. Después de ese movimiento, algunos países de América comenzaron a realizar movimiento sociales y liberarse de los imperios europeos y de las tiranías.

Fue en 2011 cuando Medio Oriente vivió las revoluciones más violentas de la historia moderna. El movimiento comenzó en Túnez cuando un vendedor ambulante fue despojado de sus pertenencias y de sus ahorros por un policía; clara acción de dominio del estado sobre el pueblo. Después de eso se realizó un movimiento social que provocó la renuncia del entonces presidente Ben Ali. Este ejemplo llevó a otras naciones del norte de África a buscar su propia revolución. Hosni Mubarak, presidente de Egipto dimitió después de llevar 30 años en el poder. Muamar Gadafi, dictador de Libia, asesinado por los insurgentes libios después de tres décadas en el poder. Actualmente en Siria se sigue viviendo una intensa Guerra Civil. Después de cinco años de conflicto, los sirios no han logrado derrocar al actual dictador, Bashar Al-Asad.

Indudablemente, los héroes llegan a ser villanos si no encuentran el punto adecuado para retirarse. En América Latina aún se viven cambios complejos para poder lograr una democracia estable. El caso de Venezuela es el más reciente pero, existen otros como el caso de Evo Morales quién ha buscado la forma de modificar la Carta Magna y seguir siendo presidente del país centroamericano. El de Rafael Correa, quién ya sufrió un intento de golpe de estado. Y, el más reciente, el del presidente Daniel Ortega.

La película de Batman The Dark Knight, incluye una frase la cual bien puede representar a todos los actores mencionados. "Mueres siendo un héroe o vives lo suficiente para volverte un villano". Esta línea hace mención a todos aquellos que eran buenos pero (en cuestión política) el poder los dominó haciendo que se volvieran villanos. Sin duda, prologar el tiempo es un mal innecesario, peor si de poder político se trata.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Argentina por los playoffs en Mundial de Robótica

Transformación digital pone en peligro a Internet

Entrenamiento quirúrgico con realidad virtual

Software ilegal en startups

Nicaragua Economía Política

¿Te gustó el contenido?