En México, la minoría de ciudadanos cuenta con educación financiera

Ciudad de México  

Utilizar métodos informales de ahorro podría representar un riesgo para el patrimonio

 

La falta de conocimientos en materia financiera inhibe a los ciudadanos del país a emplear esta habilidad de forma correcta, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros(Condusef). En consecuencia, utilizan métodos informales de ahorro e, incluso, esquemas crediticios que podrían representar un riesgo para su patrimonio.

En México, solo 30 por ciento de los habitantes cuenta con nociones de educación financiera, en contraste con naciones como Suecia, Noruega o Dinamarca, cuyo porcentaje de población informada en dicha materia supera 70 por ciento.

Asimismo, la Condusef notificó, con la tercera Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), 54 millones de mexicanos emplea al menos un producto financiero, como créditos, depósitos e hipotecas, equivalente a 68 por ciento de la población nacional.

El sondeo, realizado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) tuvo como objetivo identificar las principales barreras que enfrenta la población para acceder al Sistema Financiero Nacional, así como generar información estadística e indicadores de referencia.

También, el porcentaje de adultos con cuentas de ahorro para el retiro creció significativamente, pues en 2012 dicho índice representaba 28 por ciento, en comparación con los 40 puntos porcentuales registrados en 2018.

De acuerdo con la Condusef, el segmento de adultos sin un producto de crédito formal representó un 69 por ciento, porcentaje muy por encima de los adultos que sí cuentan con uno, el cual es del 31 por ciento.

Por su parte, las tarjetas departamentalesfueron los productos crediticios con mayor uso, al estimar 61 por ciento de preferencia por parte de los usuarios, seguido de las tarjetas bancarias y los créditos de vivienda con 34 y 22 por ciento cada uno.

 

ACTUALIZACIÓN(del )

 

EmpresasNegociosIndustria financiera

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad