Marcas libres en un mercado con sobreoferta

Ciudad de México  

Una herramienta de las distribuidoras para competir con sus socios

 

El comercio de mercancías en México ha sufrido incontables cambios en los últimos años. Las necesidades de una población cambiante y los nuevos canales de distribución han generado una oferta impresionante a la que los consumidores se enfrentan a diario. Aún con decenas de miles de productos a la venta, las cadenas de autoservicio, e-commerce y tiendas especializadas han optado por volver a ofertar bienes con marca libre.

Se denomina marca libre o private label a todos aquellos productos y servicios que se comercializan con el nombre del establecimiento que las vende, o una sub-marca de su propiedad. En la gran mayoría de los casos, estos productos son fabricados por terceros que, probablemente, ya surten a estos distribuidores con productos propios. Con estas marcas libres, las grandes cadenas suelen incrementan sus ganancias.

Esta práctica se popularizó en México desde hace varias décadas, pero pronto pasó a ser unapráctica casi exclusiva de los negocios al mayoreo. Nuestro país es uno de los mejores ejemplos en los que estas marcas, de gran calidad pero menor costo,pueden proliferar y crecer a un ritmo que llega a incomodaro hasta sacar del mercado a marcas con gran presencia.

Así, cadenas como Wal-Mart con Great Value, Chedraui con Selecto y Oxxo con Del Marqués ofrecen productos fabricados especialmente para competir directamentecon sus propios proveedores. Usualmente, estos bienes se limitan a productos de la canasta básica o de grandes volúmenes, aunque otros retailerscomo Amazon con AmazonBasics ofrecen accesorios de PC, artículos de oficina y hasta artículos domésticos.

Además de losbeneficios económicos y mercadológicos que la marca libre ofrece a los grandes almacenes, el cliente final también se beneficia con una mayor oferta, guerra de precios saludable y un producto de calidad.

Esto se logra gracias a los convenios que las tiendas tienen con losfabricantes o importadores, así como los altísimos estándares que solicitan para cada uno de los productos marca libre. Al final, estas corporaciones confían su nombre a terceros, y utilizan estrictos controles para llevar su marca, literalmente, hasta la cocina.

 

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