Los nuevos aranceles de Estados Unidos a la Unión Europea

Ciudad de México  

Autor:

Debido al fallo de la OMC, Estados Unidos impondrá aranceles el 18 de octubre a productos europeos

 

Debido al fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Estados Unidos impondrá aranceles el 18 de octubre a ciertos productos provenientes de Europa que tendrá especial impacto en cuatro países.

Todo empezó en 2004 cuando Estados Unidos presentó una queja por subsidios ilegales a Airbus de parte de Europa. Fue la OMC quien determinó que la Unión Europea (UE), Francia, Reino Unido, Alemania y España en específico, concedieron créditos con intereses por debajo del mercado en ese momento para la fabricación de nuevos aviones.

En un principio, Washington valoró el daño económico producido por la acción ilegal de los países europeos en 11,200 millones de dólares, así como una lista con 300 productos importados que recibirían los aranceles.

Sin embargo, la OMC determinó el importe en 7,500 millones de dólares anuales. La oficina de Comercio Exterior de Estados Unidos decidió imponer aranceles del 10% a las aeronaves civiles y del 25% a productos agrícolas como vino, queso, aceitunas, aceite de oliva y productos porcinos.

Asimismo, Lighthizer comentó en el comunicado que Estados Unidos tiene la autoridad para incrementar los aranceles en cualquier momento, como una clara advertencia en las negociaciones.

Por su parte, la Unión Europea espera recibir autorización de la OMC para imponer aranceles propios a productos norteamericanos como frutas, consolas de video, aviones, helicópteros, pescados congelados y ketchup, esto como compensación por la medida compensatoria de Estados Unidos.

Diferentes ejecutivos europeos opinan en contra de los impuestos arancelarios. Daniel Rosario, protavoz de Comercio del Ejecutivo Comunitario, indicó que la imposición afectaría principalmente a los consumidores y a las empresas estadounidenses, además de afectar a posibles negociaciones.

Bruselas declaró que buscará una solución justa y equilibrada pero de llevarse a cabo los aranceles, Donald Trump estaría pidiendo a la UE responder con aranceles. También Cecilia Malmstrom, comisionada de comercio de la UE, dijo ser "miope y contraproducente" la decisión de los Estados Unidos

Algunos temen por una guerra arancelaria entre ambos países si los impuestos estadounidenses entran en vigor, pero aún se espera haya negociaciones por ambas partes para no perjudicar a los consumidores de uno u otro lado del Atlántico.

 

Estados UnidosUnión Europeaaranceles

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad