Nueva ronda de aranceles podría afectar crecimiento de China

Ciudad de México  

Pekín decidió detener la compra de productos agrícolas estadounidenses y devaluó su moneda

 

El conflicto comercial entre China y Estados Unidos, se agravó cuando Washington anunció la primera semana de agosto 2019, nuevos aranceles del 10 % sobre importaciones chinas valoradas en 300.000 millones de dólares a partir del 1 de septiembre 2019. En respuesta a esta medida, Pekín decidió detener la compra de productos agrícolas estadounidenses y devaluó su moneda frente al dólar a un nivel clave no visto desde 2008, teniendo repercusiones en la economía mundial.

Analistas del banco suizo UBS, reportaron que las tarifas adicionales del 10 % a las exportaciones chinas, impactarán directamente el desempeño del PIB del país asiático, en alrededor de 30 puntos base (0.3 PIB) en el próximo año. En dicho análisis, el mayor impacto se verá reflejado en el último trimestre de 2019.

La nueva escalada en el conflicto comercial entre Estados Unidos y China está teniendo consecuencias en el desempeño de la economía mundial, pues debido a las tensiones se ha visto disminuido el comercio y los inversionistas se han mostrado cautelosos para invertir.

Dicha situación se intensificó posterior a la cumbre del G-20 en Osaka, Japón, donde se encontraron los mandatarios de ambos países. A partir de este momento el mero riesgo de que se agrave el conflicto basta para deteriorar la confianza inversora y la actividad económica global, al menos en el sector exportador.

Según el análisis de UBS, debido a que no existen obstáculos legales o barreras políticas para el gobierno de Trump para incrementar tarifas, existe un riesgo significante a que éstas suban hasta un 25% a los 300 mil millones de dólares en exportaciones chinas, aunado a las restricciones a la tecnología china que podrían ser aún más estrictas en un futuro próximo.

Lo expresado por los analistas, está en sintonía con las nuevas proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) puesto que este viernes 9 de julio 2019, tras el aumento del 25 % en los aranceles de Estados Unidos, la institución declaró que podría reducir el crecimiento económico del gigante asiático en 0,8 puntos porcentuales en el próximo año. Según el FMI, China tendría un recorte en el crecimiento al 6,2 % en 2019, significativamente menor comparado con el 6,6 % registrado en 2018.

En este mismo sentido, el banco suizo USB, prevé una baja del PIB Chino se prevé a la baja con un crecimiento del 6.2% a 6.1% en 2019, y un recorte de 6.1% a 5.8% en 2020.

Este nuevo anuncio de aranceles por parte de Estados Unidos, advierte una caída pronunciada en el volumen de exportaciones en productos tecnológicos más adelante en el año. Con un estimado en las caídas de las exportaciones de 1.5% este año y 2% en 2020 afectando fuertemente el crecimiento de China.

 

EconomíaChinaEstados Unidos

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad