La rifa del avión presidencial en México que se convirtió en descontento social

Ciudad de México  

lopezobrador.org

Estos son los detalles sobre la venta de "cachitos" para la rifa que es equivalente al avión presidencial que anunció López Obrador

 

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, durante toda su campaña presidencial convirtió la venta de un avión "que ni Obama tenía" en un estandarte y a un año de su gobierno anunció la rifa del avión presidencial Morelos y Pavón después de que no se lograra encontrar comprador para la aeronave valuada por 2 mil 900 millones de pesos al cierre de 2019 y generara un descontento social en la población mexicana.

Una vez que ganó las elecciones, el 9 noviembre de 2018 AMLO anunció la venta del avión y fue hasta la toma del poder que el 3 diciembre de 2018 se oficializó la venta del avión presidencial por parte de Jorge Mendoza Sánchez, director de Banobras: "demostramos con hechos que la austeridad del gobierno federal es prioritaria en esta nueva administración", al siguiente día partiría hacia el Aeropuerto de Logística del Sur de California.

López Obrador anunció el 28 de marzo de 2019, en el portal de la ONU aparecía reflejado el anuncio de la venta del avión presidencial y casi un año después, el pasado 14 enero de 2020 anunció el regreso del avión a México al hangar presidencial o a Santa Lucía, lo que lo llevaría a indicar la posibilidad de rifa por medio de la Lotería Nacional, el 7 de febrero confirmó la decisión.

Ante la controversia que generó la rifa del valor equivalente al avión presidencial, las reacciones no se han hecho esperar; parte de la sociedad mexicana toma esta rifa como una rifa "simulada", debido a que se entregará el dinero, pero no la aeronave. Igualmente, la población discutió su decisión de poner a la venta los boletos el mismo día que acontece el paro nacional de mujeres, es decir, el 9 de marzo, por ello, AMLO pospuso la venta de boletos al 10 de marzo.

El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) informó el 7 de febrero, aportará 2 mil millones de pesos para pagar los premios del sorteo del avión presidencial, que se realizará el próximo 15 de septiembre por parte de la Lotería Nacional.

Por su parte, Banobras tiene tres avalúos que se realizaron sobre el avión presidencial: Morten Beyer & Agnew lo valuó en 113.95 millones de dólares (2 mil 262 millones 158 mil un pesos con 6 centavos) como avalúo de liquidación; el segundo avalúo con McLarens Aviation, con valor de 130.3 millones de dólares (2 mil 600 millones 606 mil 278 pesos con 08) y el tercero con el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), con un valor de 125.6 millones de dólares (2 mil 500 millones 645 mil 280 pesos con 47 centavos).

Se sabe que se rifarán 100 premios de 20 millones de pesos, es decir, una suma de 2 mil millones con una distribución de 6 millones de billetes con valor de 500 pesos cada uno. De venderse todos los billetes, se obtendría una cantidad de 3 mil millones, es decir, se obtendrían mil millones de pesos más como recursos superiores a la venta para el pago de la deuda intragubernamental.

Venta de "cachitos" para la rifa del avión

Para el lunes 9 de marzo estaba previsto el inicio de la venta de boletos de la rifa del avión, sin embargo, ante los cuestionamientos de la sociedad, el presidente López Obrador pidió que se pospusiera la venta ante el paro de labores de las mujeres a nivel nacional, por lo que en redes sociales ya se manifiestan por este motivo con opiniones como:

Debido a que la distribución de cachitos ya se había realizado previamente en distintos puntos de la Ciudad de México y territorio mexicano, han denunciado que pese a la negación de la venta este 9 de marzo ya se pueden encontrar en puestos para comprar.

Posterior al anuncio de intención de venta del avión presidencial,el descontento social surgió de la idea de llevar a término la rifa simbólica del avión, ya que por decreto oficial la Lotería Nacional no puede rifar objetos; es una propuesta en función de recuperar dinero por medio de la venta de boletos, así como la participación del sector empresarial en la compra y compromiso de la venta del avión.

 

AviónMéxicoAMLO

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