Empresarios invertirán 859 mil mdp para plan de Infraestructura de AMLO

Ciudad de México  

Plan Nacional de Infraestructura, es un intento por ayudar a la economía mexicana a alcanzar las tasas sostenidas de crecimiento prometidas

 

En conferencia matutina del 26 de noviembre 2019, se anunció el Plan de Infraestructura, el cual contará con una inversión de 859 mil 022 millones de pesos (mdp), que aportará el sector privado de México.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), respaldado por Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidencia, indicó que estos 147 proyectos contarán con una inversión de 42 mil millones de dólares en donde se detalló solo habrá inversión privada y ascenderá a 859 mil 022 mdp y que se planea concretarlos entre 2020 y 2024.

La cantidad total se irá administrando de la siguiente manera: 431 mil 318 mdp se ocuparán en 2020; 255 mil 993 mdp, en 2021-2022, y 171 mil 711 mdp, en 2023-2024.

De los 147 proyectos, 101 serán para el sector Transporte; 4 para Telecomunicaciones; 12 para Agua y Saneamiento; 15 para Turismo; 1 para Salud, y 1 para "Otros".

Este plan de infraestructura, se dio a conocer un día después de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) anunciará una actualización en datos que dejan a México en recesión técnica.

Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, aclaró que los proyectos forman parte de un primer paquete y que el segundo será presentado en enero 2020, contemplando proyectos para el sector energético y salud.

Un día antes, al ser entrevistado en un Homenaje a Valentin Campa Salazar, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público(SHCP), Arturo Herrera, aclaró que el plan de infraestructura, funcionará para darle un "empujoncito" a la economía nacional, ya que "si queremos que el país crezca necesitamos invertir en infraestructura".

Ahondando en lo relacionado con la necesidad de inversión, el secretario comentó, "El tema que hay que entender es que la economía está creciendo a niveles muchísimos más bajos de lo que serían deseables y una de las características de lo que se debe hacer en esa circunstancia es invertir gasto en inversión"..

No obstante, en el presupuesto para 2020, aprobado recientemente por el congreso legislativo en sesión extraordinaria, hay una reducción marcada en los recursos destinados a infraestructura, por ejemplo, el gasto en obra pública se redujo apenas a 1.8% del PIB.

Así, el Plan Nacional de Infraestructura anunciado por López Obrador y respaldado por el CCE, es un intento por ayudar a la economía mexicana a alcanzar las tasas sostenidas de crecimiento prometidas por AMLO, sin embargo, hace falta un aumento de la inversión pública para acompasar el crecimiento económico en general.

 

AMLOinversiónMéxico

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes

 

Comunicados de empresas

PRNewswire