La carrera de independientes para Elecciones 2018
My Press

Miércoles, 17 de octubre de 2018

La carrera de independientes para Elecciones 2018

  Zavala, Ríos Piter y El Bronco lideran la lista

Publicado en: Ciudad de México, el por

El 19 de febrero, se cerró oficialmente el periodo con el cual contaban 39 de los 47 aspirantes a la candidatura independiente para la Presidencia de la República para la recaudación de firmas; el resto finaliza su periodo el 22 de febrero. De acuerdo con el informe del Instituto Nacional Electoral (INE), los tres individuos que de forma preliminar podrían unirse a la carrera son: Jaime Rodriguez Calderon "El Bronco", Margarita Zavala Gómez del Campo y Armando Ríos Piter.

Los datos del INE muestran que en total las candidaturas independientes tanto para Senadurías, Diputaciones y Presidencia de la República obtuvieron un apoyo ciudadano de 8 millones 870 mil 318 firmas. En el caso específico de las dos primeras, se obtuvo un total de 799 mil 528 y 727 mil 972 rúbricas vigentes respectivamente. Por su parte, los aspirantes al Ejecutivo federal obtuvieron un apoyo ciudadano de 7 millones 030 mil 425, al corte del 19 de febrero.

Según el reporte, "El Bronco" registró un apoyo ciudadano de 1 millón 994 mil 783 firmas, de las cuales, hasta el momento, 1 millón 172 mil 254 se han encontrado en la Lista Nominal de forma preliminar. De acuerdo con el INE, el resto de los apoyos para todos los candidatos se encuentran en proceso de verificación o se identificaron como duplicados o con alguna inconsistencia en la base de datos del Registro Federal de Electores.

Los informes preliminares del INE indican que Margarita Zavala, Armando Ríos Piter y Jaime Calderón "El Bronco" estarían en la boleta el próximo 1° de julio

Ríos Piter, por su parte, registró 1 millón 688 mil 496 firmas, de las cuales se han encontrado de forma preliminar 1 millón 098 mil 959. Por otro lado, Margarita Zavala consiguió 1 millón 556 mil 793 rúbricas y por ahora 1 millón 033 mil 288 se han encontrado en el Registro. Para poder ser considerados los aspirantes necesitan cumplir con ciertos requisitos, uno de ellos es alcanzar el número mínimo de apoyos, que son 866 mil 593. Sin embargo, éstos deben contener el 1% del total de la lista nominal de al menos 17 entidades federativas para el caso de Presidencia.

En el informe preliminar del 19 de febrero, el INE informó cómo Rodríguez Calderón consiguió el apoyo de 24 estados, seguido de Ríos Piter y Zavala con 22 entidades respectivamente. Por su parte, la candidata María de Jesús Patricio al corte obtuvo 267 mil 115 firmas y el respaldo de Chiapas y Nayarit. Al inicio se tenía el registro de 48 aspirantes a la presidencia, sin embargo el 15 de febrero se dio a conocer la baja del aspirante Marco Ferrara Villareal.

¿Y ahora qué? Tras el cierre de recaudación de firmas, los aspirantes cuentan con cinco días para entregar los informes de ingresos y gastos, con los cuales el INE determinará la validez de las firmas, la dispersión en los 17 estados y las cuentas claras. Según los datos del Instituto, los independientes informaron al 18 de febrero ingresos por 26.8 millones y egresos por 29.4 millones. Dentro de esto, Zavala recibió 1.9 millones de pesos y contrató proveedores por 10 millones; Ríos Piter no ha informado sobre contrataciones pero obtuvo 3.5 millones de pesos y por último "El Bronco" declaró 15.2 millones de ingresos y contrataciones por 14.4 millones de pesos.

Oficialmente faltan 130 días para las elecciones. Los tres partidos principales y sus coaliciones, Partido Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional y Movimiento de Regeneración Nacional han elegido a sus respectivos abanderados. Del 12 de febrero hasta el 29 de marzo, se realizará el periodo de intercampañas, en donde los candidatos podrán solucionar conflictos internos en sus partidos, de acuerdo con Pamela San Martín, consejera del INE. Será a partir del 30 de marzo y hasta el 27 de junio cuando arranquen las campañas electorales y el 1° de julio se contempla como el día de la elección

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Ecosistema fintech en México: avances, oportunidades y retos

Fraudes financieros se podrán consultar en portal de Condusef

Consulta popular del NAIM: la manipulación de AMLO

Cobertura de precios, estabilidad financiera para las empresas

México Elecciones 2018 Campañas

¿Te gustó el contenido?