¿Cuántas firmas llevan los independientes?
My Press

Domingo, 15 de julio de 2018

¿Cuántas firmas llevan los independientes?

  La meta es alcanzar las 866 mil 563 rúbricas para candidatearse

Publicado en: Ciudad de México, el por

Al día de hoy, a los precandidatos independientes a la Presidencia de la República les restan 46 días para recabar las 866 mil 593 firmas requeridas por el Instituto Nacional Electoral (INE) y será el 19 de febrero cuando se conozca quiénes se subirán a la carrera por el Ejecutivo federal sin afiliación política.

Se debe recordar que para hacer válidas las firmas, éstas deben contener al menos el 1% del total de la lista nominal de al menos 17 entidades federativas, en el caso de Presidencia. Para las senadurías, los candidatos necesitan el respaldo del 2% de los votantes del estado de interés y las diputaciones federales deben contar con el 2% del apoyo de la ciudadanía registrada en el distrito electoral deseado.

Hasta el momento, los ojos han estado puestos sobre los aspirantes a candidatos para la Presidencia de la República, pero, ¿cuál es el avance hasta el momento?. De acuerdo con el cierre diario realizado por el INE, el único quien ha superado el número de rúbricas necesarias es el gobernador en licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco", quien ha recibido 1 millón 373 mil 185 firmas. Sin embargo, a pesar que su progreso global es del 158%, el político no ha podido conseguir el apoyo de las 17 entidades requeridas.

Mientras tanto, los partidos están en fase de precampañas pues deben elegir internamente quién los representará en la contienda electoral.

Margarita Zavala, exmilitante del Partido Acción Nacional, tiene contabilizadas 842 mil firmas y le restan por conseguir 52 mil 21. Con estos números lleva un avance del 97% y podría convertirse en la única candidata independiente durante la contienda electoral, pues se ha acercado más a cumplir el requisito de reunir apoyo en 17 entidades federativas. La aspirante ha sido criticada por ser la esposa del ex presidente de México, Felipe Calderón; pero hasta el momento cuenta con el respaldo de 5 estados.

Armando Ríos Piter, senador independiente por el estado de Guerrero en licencia, ha sido otro nombre muy sonado durante los últimos meses. Sin embargo, hasta el momento ha recolectado un total de 616 mil 315 firmas y con ello, lleva un avance del 71%. Si bien aún le resta a los candidatos poco más de un mes para conseguir el apoyo ciudadano necesario, la lucha ha sido dura para muchos de ellos. Tal es el caso de María de Jesús Patricio Martínez, mejor conocida como Marichuy, aspirante de origen nahua y elegida por el Congreso Nacional Indígena como vocera representante indígena para las Elecciones federales del 2018. Marichuy, apoyada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y la comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México, lleva hasta el momento 131 mil 024 firmas, las cuales significan un avance del 15%.

Otro de los candidatos que aun no se acerca a la mitad de la meta es el periodista Pedro Ferriz de Con, quien lleva recabadas 105 mil 355 rúbricas; es decir, un 12% de progreso. Por otro lado, el aspirante Edgar Ulises Portillo Figueroa también continúa en la lucha, pues hasta el momento lleva 277 mil 369 signaturas acumuladas. Figueroa es doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma del Estado de México, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y asegura no estar ligado con algún partido político. Ha juntado el 32% de las firmas necesarias.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Stibo Systems impulsará su inversión en México

AMLO entrega planes de comercio y migración a comitiva de EEUU

Agentes rusos acusados por injerencia electoral

Repudio británico a Trump

México

¿Te gustó el contenido?