Insight E-commerce: estudios para abrir el debate
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Viernes, 14 de diciembre de 2018

Insight E-commerce: estudios para abrir el debate

  Abarca modelos híbridos, bancarización y el futuro de México

Publicado en: Ciudad de México, el por

El comercio electrónico se ha posicionado como un modelo de negocio de gran envergadura a escala internacional. Con grandes compañías que hacen crecer el sector a paso acelerado tanto en Occidente (donde Amazon tiene la delantera) como en Oriente (el territorio de mayor crecimiento de Alibaba Group), México no puede quedarse estancado en estos temas. Con el objetivo de hacer avanzar a la industria en el país, Endeavor México, en colaboración con la empresa retail Coppel y la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) presentaron el estudio Insight E-commerce: La Economía Digital y el Inicio de una Nueva Era.

Esta investigación, de acuerdo con Vincent Speranza, Director General de Endeavor México, forma parte del esfuerzo de la organización para "crear contenido que se sustenta en data, el cual nos permita iniciar conversaciones entre los distintos actores de un ecosistema. [...] No hemos visto [crecimiento en] el nivel de debate hacia el sector de emprendimiento. [...] Estos documentos no son para guardarlos, para mantenerlos estáticos, sino realmente la intención es ir con corporativos, ir con políticas públicas, con gente convencida (en este caso) en el tema de e-commerce y con otros quienes no e iniciar estas pláticas".

Dentro del estudio se detalla cómo el e-commerce representa aproximadamente el 10% de las ventas retail a escala internacional, un porcentaje impulsado principalmente por la gran aceptación de este modelo de negocio en la región de Asia-Pacífico, donde opera Alibaba Group. En el caso específico del país, la unidad de inteligencia de Endeavor México encontró cómo para 2016 se registraron transacciones por 16 mil millones de dólares (aproximadamente 300 mil millones de pesos) en este sector. Sin embargo, este volumen representó únicamente el 1.7% de los ingresos retail a escala nacional, una tasa baja a comparación de las experimentadas por sus vecinos latinoamericanos Brasil (3.6%) y Argentina (2.3%).

Para los presentadores del estudio, México tiene iguales o mejores condiciones que Brasil, Argentina y China en cuestiones e-commerce

En el caso específico del país, uno de los desafíos más mencionados para el e-commerce es la presunta preferencia de las personas por el uso del efectivo; pues de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, alrededor del 92% de los adultos escogen esta forma en sus compras. Sin embargo, de acuerdo con Eric Pérez-Grovas, presidente de la AMVO, esto no está relacionado con una circunstancia cultural. "[La cuestión es:] no tenemos tarjetas de crédito. Si se compara el porcentaje de penetración [de los plásticos] en México es menos del 20%, en Brasil es por encima del 60%. Por encima de esto, tenemos el reto que quienes tienen una, históricamente se han enfrentado bancos los cuales no les permiten realizar pagos por internet". En este sentido, se necesita o entendimiento y cooperación de la banca tradicional o bien la llegada de startups o empresas extranjeras con medios alternativos para hacer estas transacciones.

Por otro lado, también se observan ciertas tendencias en cómo las compañías tradicionales (llamadas brick & mortar) se han comenzado a integrar con el comercio electrónico para dar lugar a modelos híbridos, o brick & click. "Estos permiten a las tiendas [...] abrir nuevos puntos de venta físicos, pero que deben [de ser diferentes]", explicó Bernardo Bazúa, director de e-commerce y nuevos negocios de Grupo Coppel. "Necesitamos formatos distintos, donde el cliente pueda vivir la experiencia de compra presencial pero también pueda adquirir en línea. El fenómeno de ir a tienda e investigar en internet tampoco va a cambiar [...], al final los seres humanos necesitamos todavía relacionarnos y lo mismo sucede con los consumidores. Por eso toma tanta relevancia; [pues en el futuro] probablemente nuestros establecimientos ya no van a ser de 20 mil metros cuadrados [...], pero al final vamos a necesitar de esa interacción con los productos y los servicios".

Otros temas mencionados durante la presentación del estudio fueron la utilización de las criptomonedas en el país como método de pago (algo lo cual los expertos de AMVO y Grupo Coppel consideraron poco probable en el corto plazo), la necesidad de incrementar la capacidad de logística y entrega para el bienestar del comercio electrónico (el cual debería crecer al mismo ritmo que el sector mismo, de acuerdo con Cynthia Torres, directora de crecimiento de emprendedores y red de mentores de Endeavor México) y una posible competencia desleal. El documento completo Insight E-commerce puede descargarse gratuitamente en línea.

 

 

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