Insight E-commerce: estudios para abrir el debate

Ciudad de México  

Abarca modelos híbridos, bancarización y el futuro de México

 

El comercio electrónicose ha posicionado como un modelo de negocio de gran envergadura a escala internacional. Con grandes compañías que hacen crecer el sector a paso acelerado tanto en Occidente (donde Amazontiene la delantera) como en Oriente (el territorio de mayor crecimiento de Alibaba Group), México no puede quedarse estancado en estos temas. Con el objetivo de hacer avanzar a la industria en el país, Endeavor México, en colaboración con la empresa retailCoppely la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) presentaron el estudioInsight E-commerce: La Economía Digital y el Inicio de una Nueva Era.

Esta investigación, de acuerdo conVincent Speranza, Director General de Endeavor México, forma parte del esfuerzo de la organización para "crear contenido que se sustenta en data, el cual nos permita iniciar conversaciones entre los distintos actores de un ecosistema. [...] No hemos visto [crecimiento en] el nivel de debatehacia el sector de emprendimiento. [...] Estos documentos no son para guardarlos, para mantenerlos estáticos, sino realmente la intención es ir con corporativos, ir con políticas públicas, con gente convencida (en este caso) en el tema de e-commerce y con otros quienes no einiciar estas pláticas".

Dentro del estudio se detalla cómo el e-commercerepresenta aproximadamente el 10% de las ventas retaila escala internacional, un porcentaje impulsado principalmente por la gran aceptación de este modelo de negocio en la región de Asia-Pacífico, donde opera Alibaba Group. En el caso específico del país, la unidad de inteligencia de Endeavor México encontró cómo para 2016se registraron transacciones por 16 mil millones de dólares (aproximadamente 300 mil millones de pesos) en este sector. Sin embargo, este volumen representó únicamente el 1.7% de los ingresos retaila escala nacional, una tasa baja a comparación de las experimentadas por sus vecinos latinoamericanos Brasil(3.6%) y Argentina(2.3%).

En el caso específico del país, uno de los desafíosmás mencionados para el e-commercees la presunta preferencia de las personas por eluso del efectivo; pues de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, alrededor del92% de los adultos escogen esta forma en sus compras. Sin embargo, de acuerdo con Eric Pérez-Grovas, presidente de la AMVO, esto no está relacionado con una circunstancia cultural. "[La cuestión es:] no tenemos tarjetas de crédito. Si se compara el porcentaje de penetración [de los plásticos] en México es menos del 20%, en Brasil es por encima del 60%. Por encima de esto, tenemos el reto que quienes tienen una, históricamente se han enfrentado bancos los cuales no les permiten realizar pagos por internet". En este sentido, se necesita o entendimiento y cooperación de labanca tradicionalo bien la llegada de startupso empresas extranjeras con medios alternativos para hacer estas transacciones.

Por otro lado, también se observan ciertas tendencias en cómo las compañías tradicionales (llamadas brick & mortar) se han comenzado a integrar con el comercio electrónico para dar lugar a modelos híbridos, o brick & click. "Estos permiten a las tiendas [...] abrir nuevos puntos de venta físicos, pero que deben [de ser diferentes]", explicó Bernardo Bazúa, director de e-commerce y nuevos negocios de Grupo Coppel. "Necesitamos formatos distintos, donde el cliente pueda vivir la experiencia de comprapresencial pero también pueda adquirir en línea. El fenómeno de ir a tienda e investigar en internet tampoco va a cambiar [...], al final los seres humanos necesitamos todavía relacionarnosy lo mismo sucede con los consumidores. Por eso toma tanta relevancia; [pues en el futuro] probablemente nuestros establecimientos ya no van a ser de 20 mil metros cuadrados [...], pero al final vamos a necesitar de esainteracción con los productos y los servicios".

Otros temas mencionados durante la presentación del estudiofueron la utilización de las criptomonedasen el país como método de pago (algo lo cual los expertos de AMVO y Grupo Coppel consideraronpoco probable en el corto plazo), la necesidad de incrementar la capacidad de logística y entregapara el bienestar del comercio electrónico (el cual debería crecer al mismo ritmo que el sector mismo, de acuerdo con Cynthia Torres, directora de crecimiento de emprendedores y red de mentores de Endeavor México) y una posible competencia desleal. El documento completo Insight E-commerce puede descargarse gratuitamente en línea.

 

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