Historia del ecommerce rumbo a 2018
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Viernes, 15 de diciembre de 2017

Historia del ecommerce rumbo a 2018

  Ejecutivos y compañías dan a conocer las tendencias del sector

Publicado en: Ciudad de México, el por

A un mes del final del año, la investigadora de marketing eMarketer estima cómo, para finales del 2017, la industria del comercio electrónico en Estados Unidos habrá incrementado su volumen de ventas en 15.8% con respecto al 2016, para un total de 452 mil 260 millones de dólares. Este remarcable desarrollo no se ha dado sin sus altibajos, por lo cual resulta importante para las compañías quienes quieran internarse en el sector, conocer su historia en los últimos 12 meses con rumbo a 2018; un tema que se discute en el "Key Trends in Ecommerce 2017" de la empresa.

Como podría esperarse después de un año de múltiples éxitos comerciales, uno de los más fructíferos de su historia, Amazon se ha colocado a la cabeza de las ventas retail ecommerce en el mundo occidental, pues en Estados Unidos acaparó el 43.5% de todo el mercado; más de 6 veces la fracción ocupada de su competidor más cercano, eBay. No solo ha ganado terreno en cuestión de compras rumbo a 2018, sino que se ha posicionado como el segundo destino de los usuarios europeos para investigar y comparar precios, el primero para el 56% de la población estadounidense, de acuerdo a un reporte generado por BloomReach.

El éxito de Amazon no solo puede explicarse mediante su valor como vendedor o sitio de consulta, también su diseño ha sido importante para el desarrollo. De acuerdo a un estudio realizado por Retails Sistems Research, la experiencia de navegación en navegadores de escritorio es aun relativamente lenta, de 16.6 segundos de carga en promedio, una característica la cual daña directamente la experiencia de compra. A continuación cita la historia de la compañía de Jeff Bezos, la cual rumbo a 2018 posee un diseño "conveniente, fácil y relevante, todo en una forma que no es visualmente impresionante". Y aun cuando los dispositivos móviles crecen en uso, las plataformas desktop no puede descuidarse pues constituyen 66% de las ventas ecommerce.

De acuerdo a estimaciones de eMarketer, el sector móvil no ocupará el 53.9% de las ventas ecommerce sino hasta finales de 2021

Sin embargo, esto no ha detenido a las empresas interesadas en ecommerce a invertir en soluciones y propuestas móviles rumbo a 2018. De acuerdo a una encuesta realizada por Boston Retail Partners entre compañías de América del Norte en septiembre de este año, donde casi dos terceras partes facturaba más de mil millones de dólares anuales, seis de cada diez poseen un sitio web creado específicamente para smartphones, más de la mitad tiene una app y casi 50% quieren implementar ofertas a través de estas herramientas para sus tiendas físicas. Pero más importante aún, la historia del año les ha hecho creer que, en la mayoría de las implementaciones, se requiere mejorar para alcanzar los objetivos deseados.

Un importante reto con rumbo a 2018 es la adopción de la tecnología. En un estudio conjunto entre Retail Info Systems News y la International Data Corporation, se descubrió que la mayoría de las compañías de ecommerce en América del Norte no cuentan con tecnología actualizada ni siquiera en aspectos como marketing o mensajería móvil, de texto o en email. Sin embargo, una de las tendencias más importantes será la inversión en sistemas de personalización para la atención al cliente; mientras desarrollos como chatbots o precios dinámicos no serán parte de la historia regular de estos negocios a corto o mediano plazo.

A pesar del creciente interés de la personalización en el sector ecommerce, un sector importante de las compañías podría sufrir problemas significativos para su implementación rumbo a 2018. En una encuesta realizada por Sailthru, el principal reto encontrado por las empresas para instaurar este tipo de sistemas en sus esquemas de negocio recae en la falta de recursos, ya sea humanos, materiales o temporales. Igualmente, se percibe un desafío en el tópico de los datos, tanto para su recolección como para su estructuración y uso. Esto parecería indicar que aquellos emprendimientos quienes se hayan caracterizado por tener una historia de inversión en herramientas disruptivas y posean los conocimientos y experiencia técnica en el campo, podrán tener una ventaja competitiva significativa frente a otros miembros del mercado el próximo año.

 

 

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