La importancia de la baja carga química en la industria agricultora y alimentaria

Ciudad de México  

El 95% de los mexicanos espera comprar más productos amables con el ambiente en los próximos cinco años.

 

De acuerdo con una encuesta realizada por Accenture, el 85% de los mexicanos afirmó que actualmente ya compra productos amigables con el medio ambiente y el 95% declaró que espera comprar más en los próximos cinco años.

Según datos del gerente de marca de Genius, del 2013 a 2016 creció el porcentaje de personas que están consumiendo productos "naturales" y sin conservadores, hasta en un 16% de la población, y va con tendencia a la alza, destacó Josué Navarro Díaz.

Las empresas han dedicado esfuerzos para la investigación y desarrollo de productos relacionados con la industria agricultora y alimentaria, tal es el caso de Valent de México, que es una filial de la empresa japonesa Sumitomo que lleva 25 años desarrollando productos, en su mayoría biorracionales.

Tradicionalmente se le llama biorracional a los productos que son derivados de fuentes naturales, es decir, extractos de plantas, o similares. Estos productos pueden ser: Insecticidas Biológicos, Nematicidas Orgánicos y una gran variedad de Reguladores de Crecimiento

Algunos de los productos biorracionales más comunes ya aplicados en la agricultura son los insecticidas biológicos usados en el control de plagas, los cuales presenta muchas ventajas en los cultivos, desde la selectividad a plagas objetivo, modos de acción único, compatibilidad con el control biológico (poco efecto a enemigos naturales), muy baja o nula toxicidad, sin residualidad y de riesgos mínimos para el ser humano y medio ambiente al consumirlo o manipularlo. Otro producto muy popular son las ceras que protegen los frutos y le dan un brillo que mejora su aspecto.

En una plática con Julián Montes, gerente general de Valent Sumitomo México, declaró que hoy en día, tanto los productores como los consumidores, son conscientes de la importancia de bajar la carga química en la producción de alimentos. Asimismo, recalca la importancia de las estrictas leyes, especialmente de Estados Unidos y Europa, en donde se exige que la producción de alimentos tenga un nivel bajo de residuos.

Y ahí radica la mayor venta de los productos biorracionales, acorde a las declaraciones de Montes, la carga química muy baja o la completa libertad de esta carga química.

Cabe mencionar que la mayor ventaja de estos productos es que en su aplicación en la naturaleza genera poca o ninguna consecuencia negativa o corrosiva para el ambiente y organismos de alrededor.

Los productos biorracionales continúan entrando a México y desde Valent se realizará una promoción prioritaria de estos productos, tanto los biorracionales como los convencionales pero con carga química extremadamente baja, dijo para finalizar Julián Montes.

 

Medio ambienteAgriculturaNegocios

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes

 

Comunicados de empresas

PRNewswire