Megadiversidad de México abre el potencial a la libre competencia

Ciudad de México  

Poco más del 10% de las 128 especies vegetales más importantes fueron domesticadas en territorio mexicano

 

México es uno de los diez países más megadiversos del planeta, gracias a la gran variedad de suelos, climas y ecosistemas del territorio nacional. El sector agrícola mexicano usa aproximadamente 145 millones de hectáreas (13% de la superficie) de tierra fértil, dedicada a agricultura de alrededor de 200 productos. El país se ha convertido en una cornucopia (cuerno de la abundancia) de agrobiodiversidad y producción agrícola para el mundo. Esto abre el potencial a la libre competencia.

Según estima la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), poco más del 10% de las 128 especies vegetales más importantes fueron domesticadas en territorio mexicano; asimismo el sur de México y el norte de Centroamérica dieron origen a entre 60 y 100 especies vegetales cultivadas de relevancia internacional.

Julián Montes, gerente general de Valent de México, empresa de investigación y desarrollo de soluciones para la producción y protección de cultivos, sostuvo en entrevista, el territorio mexicano al ofrecer variedad de suelos y climas, abre la posibilidad a la libre competencia para dar autonomía a que el agricultor pueda decidir invertir en los cultivos más rentables.

Los recursos genéticos vegetales alimentarios y agrícolas son clave para la seguridad alimentaria del futuro y la supervivencia de los seres humanos.

En agrobiodiversidad, la producción agrícola se distribuye de la siguiente manera:

Michoacán tiene más de 100 cultivos agrícolas diferentes, siendo el maíz, aguacate, pastos y praderas para alimento de ganado, sorgo y limón los más cultivados.

Jalisco cuenta con más de 100 cultivos agrícolas diversos. La mayoría de la superficie está dedicada al maíz, pastos y praderas para alimento de ganado, maíz forrajero, caña de azúcar y agave.

Sinaloa cultiva más de 70 variedades agrícolas diferentes, principalmente maíz, sorgo, frijol, trigo y sorgo forrajero son los más abundantes.

Veracruz sostiene más de 100 cultivos agrícolas diferentes, maíz, caña de azúcar, naranja, cereza y limón cubren la mayor superficie agrícola del estado.

Chihuahua destaca el cultivo en maíz grano, avena forrajera, algodón, frijol y alfalfa acicalada y tiene más de 60 variedades de cultivos sembrados.

Sonora tiene más de 80 variedades de cultivos, y una mayor superficie agrícola dedicada a trigo, maíz, garbanzo, alfalfa acicalada y uva.

De acuerdo a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, hay alrededor de 750 cultivos en territorio mexicano; aunque, por cuestiones estratégicas de política pública nacional, son 38 los cultivos los que más se fomentan y más superficie agrícola ocupan, y representan casi 75% del valor de la producción agrícola nacional.

Para México, los 38 cultivos estratégicos tienen la meta ambiciosa de producir unas 174.5 millones de toneladas de alimentos en 2030, situación propicia para expandir el potencial a la libre competencia.

 

AgriculturaComercioNegocios

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes

 

Comunicados de empresas

PRNewswire