Grupos de cibercriminales utilizan Facebook para cometer delitos

Ciudad de México  

Robo de identidades, estafas y falsificaciones son de los delitos que se cometen en la red social

 

Actualmente no parece noticia la manera en la que Facebook ha revolucionado la interacción entre las personas superando distancias, pero todo tiene un lado negativo. Últimamente grupos criminales han utilizado esta red social para cometer delitos que la policía aún no sabe cómo rastrear, estos grupos están conformados por spammers, falsificadores, ladrones de identidad y estafadores.

También, la red social se ha visto criticada por la poca moderación del mal comportamiento que existe dentro de su mundo en línea tales como los bots políticos, contenidos extremistas y actos de violencia extrema difundidos, pero el gigante de las redes sociales tiene que poner atención no solo en estos problemas. Los investigadores de la división de seguridad Talos de Cisco descubrieron 74 grupos criminales en Facebook dedicados a la venta de datos de tarjetas de crédito robadas, información de identidad, listas de correo no deseado, herramientas de piratería y otros productos de la ciberdelincuencia.

De manera increíble, los grupos estaban a simple vista con nombres como Spam Professional y Spammer and Hacker Professional atrayendo alrededor de 385,000 miembros en total. Los usuarios en Facebook pueden indagar en los grupos mediante la búsqueda de palabras claves como "spam" o "carding"; en dado caso de que el usuario se uniera a un Facebook, de manera automática le recomienda grupos relacionados, por lo tanto, cada vez es más sencillo encontrar lugares de reunión criminal en línea.

Facebook tiene más de 2 mil millones de usuario, por lo tanto, no es sorprendente que delincuentes intenten atraer clientes por este medio. Algunos de los crímenes más recurrentes en esta red social son la estafa, la cual resulta ser particularmente efectiva al incitar al usuario a hacer clic en un enlace que podría interesar a cualquier persona, por ejemplo, una notificación informando que has ganado un premio; luego para reclamar el "premio" los estafadores piden información como un número de tarjeta de crédito o un número de seguridad social.

Asimismo, el robo de identidad está a la orden del día, con la gran cantidad de información que ronda en Facebook es bastante fácil para los delincuentes robar las identidades de los usuarios; los piratas informáticos ingresan a los correos electrónicos de los usuarios y crean cuentas falsas desde donde pueden acceder a información personal y bancaria y dañar la integridad del usuario.

Independientemente de esto, Facebook tiene la capacidad de eliminar proactivamente el comportamiento inadecuado en su plataforma. Por ejemplo, recientemente prohibió la propagación del contenido nacionalista blanco y ha dejado clara su intención de cambiar su plataforma para priorizar las interacciones privadas y encriptadas. Sin lugar a dudas, la red social necesita poner más atención en función de averiguar quiénes son los grupos que se dedican a cometer delitos y lograr eliminarlos.

 

ACTUALIZACIÓN(del )

 

FacebookSeguridadRedes Sociales

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad