Fraudes en la compra venta de autos usados en México
My Press

Domingo, 18 de noviembre de 2018

Fraudes en la compra venta de autos usados en México

  Ya es posible vender un auto de forma segura

Publicado en: Ciudad de México , el por

Daniel Esponda, director de VendeTuAuto.com (Archivo/My Press)
Daniel Esponda, director de VendeTuAuto.com (Archivo/My Press)
Daniel Esponda, director de VendeTuAuto.com (Archivo/My Press)

VendeTuAuto.com es una startup mexicana enfocada en la gestión inteligente de compra de autos usados en México. Daniel Esponda, director general de la empresa, en entrevista con My Press, platicó sobre cómo es el proceso para los usuarios de la venta de su coche usado en un entorno donde fraudes son frecuentes en este tipo de transacciones.

Según cifras preliminares al mes de agosto de 2018, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) registró 31 millones 214 mil coches usados en circulación en México. La cifra denota un mercado apetecible para el negocio de vehículos usados y como todo comercio de alto impacto, también hay complejidades en cuestiones de fraude. Para comprender el fenómeno, My Press consultó a Antonio Mendoza, funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) sobre la cantidad de fraudes en Ciudad de México y su respuesta fue alarmante. En México, 8 de cada 10 compradores de coches usados son víctima de algún tipo de fraude.

Por lo anterior, VendeTuAuto.com diseñó un proceso de compra eficiente, una estrategia win-win con el fin de mejorar la experiencia del usuario vendedor e innovar en la industria del usado. Esponda y, tres socios más, crearon la empresa a mediados de 2016. Allí nació el grupo Frontier Car Group, el cual integra un modelo de negocio para el sector automotriz, basado en las mejores prácticas del management.

Su modelo de negocio se divide en dos rubros: el primero consiste en la esencia de VendeTuAuto.com. El proceso se lleva a cabo con altos niveles de seguridad para garantizar la compra del vehículo y fortalecer la confianza. VenteTuAuto.com también busca que el vendedor obtenga una cantidad más alta de lo que podría conseguir por si mismo o con otras agencias o lotes de coches usados. Se promueve la transparencia con el fin de alertar fraudes. El otro modelo de negocio se llama "AutoBastas", es la casa de subastas de autos usados más grande del país. El vínculo entre las dos practicas de la empresa se unen cuando el automóvil comprado pasa a la subasta. El auto es comprado a una persona y luego es vendido mediante una subasta a agencias de autos, quienes finalmente lo podrán vender de forma individual a personas o empresas. En total, se comercializan mil unidades al mes.

En México, 8 de cada 10 compradores de coches usados son víctima de algún tipo de fraude.

Daniel Esponda puso en relieve que el valor agregado de VendeTuAuto.com, es el mismo proceso de venta pero más práctico y más seguro. Resaltó su proceso en una analogía con una "radiografía"; acto seguido se le explica al cliente la interpretación de la radiografía del vehículo. El proceso se vuelve muy transparente y genera confianza al consumidor. También generan una historia del auto (la biografía) que involucra desde la compra y hasta su llegada a la subasta. Todo tendiente a tomar distancia de fraudes ocurridos en transacciones realizadas en el mercado.

Frontier Car Group tiene presencia en países como: Pakistan, Turquía, Indonesia, Nigeria, México, Chile, Argentina y Colombia. La empresa piensa crecer en el mercado internacional con el modelo de negocio preciso para la seguridad de los clientes. Se basan en el comportamiento del mercado para tener precios más exactos a la hora de comprar los vehículos mediante inteligencia competitiva en el proceso. Su nivel de confianza en los clientes es elevado, mismo que se refleja en encuestas de satisfacción. VendeTuAuto.com se convierte en un jugador clave en México que supo construir estrategias en contra del fraude en el mercado de autos usados.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Los dos segmentos fintech con mayor crecimiento en Latam

Promociones destacadas del Buen Fin

Juez ordena a la Casa Blanca devolver acreditación a Jim Acosta

Sanciones económicas por asesinato de Jamal Khashoggi

Industria automotriz CDMX

¿Te gustó el contenido?