Fracking y reforma energética a 80 años de la Expropiación Petrolera

Ciudad de México  

¿Cuál es el panorama de extracción de combustibles en México tras ocho décadas?

 

Este 18 de marzo se celebra el Aniversario de la Expropiación Petrolera, la fecha en la cual el entonces presidente Lázaro Cárdenas declaró la extracción de crudoen México. Una operación que únicamente el gobierno del país tendría derechode llevar a cabo. Desde entonces, el panorama cambió significativamente y se entró a un periodo en el cual la participación de actores extranjeros, es una realidad y se han comenzado a utilizar nuevas técnicas para facilitar y abaratar los costos de operación.

Por reforma energética se le denomina a la iniciativa propuesta al inicio del actual sexenio por el presidente Enrique Peña Nieto(EPN) para reforzar la industria. Uno de los cambios más importantes realizados a raíz de estas modificaciones constitucionales fue levantar el veto a compañías privadas de participar en la cadena de valor de laproducciónde hidrocarburos. Con dicha iniciativa, en el transcurso de años recientes, cada vez más empresas nacionales y extranjeras han recibido licitaciones para la extracción de gas y petróleo.

Hasta hoy, en información provista por la Comisión Nacional de Hidrocarburos, 71 empresas consiguieron obtener permisos de operación en los procesos de licitación, donde se ofertaron y adjudicaron 91 bloques. Esto significó (conforme a los programas de inversión aprobados) unainyección de capital a la industria de aproximadamente72 mil 351 mdp. La mayoría de las compañías participantes son de México, pero ha habido representantes deEstados Unidos, Colombia, Reino Unidoy Canadá.

Los eventos de mayor relevancia en este sentido fueron las Rondas de Licitación, la primera de ellas (R1.1) realizada enjulio de 2015y la más reciente (R2.4) llevada a cabo el pasado 31 de enero. Hasta ahora (incluida la R3.1, a celebrarse el próximo 27 de marzo) la mayoría de las asignaciones en los concursos se han realizado en lasaguas del Golfo de México, particularmente en las costas de Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, y Campeche, además de algunos bloques terrestresen los mismos Estados y en Nuevo León; además de Chiapas.

Se le conoce con el término en inglés de frackinga las operaciones de fracturación hidráulica enfocadas a facilitar la extracciónde petroleo y gas del subsuelo. Con este tipo de procesos, las compañíasinyectan agua adicionada con compuestos químicos (diseñados para ayudar a deshacer la tierra) y cerámica o arena (para mantener abiertas las fisuras, especialmente en pozos más complicados) en el subsuelo, para obtener recursos difíciles o imposibles de sacarsin dichos procesos tecnológicos.

De acuerdo con una solicitud de información realizada a Petróleos Mexicanos(Pemex) por la organización CartoCríticaen 2014, se reconocía la existencia de 924 pozosdonde se utilizaba la técnica en el este de la República, la mayoría de ellos en Veracruz(349) y en el área fronteriza de Nuevo León y Tamaulipascon Estados Unidos (282 en conjunto). De acuerdo con Pemex, dicho procedimiento se utiliza en el país desdeal menos el año 2003y ha contado con el apoyo de compañías de Estados Unidos para los proyectos.

Mediante un documento proporcionado por la organizaciónNo Fracking México, Aroa de la Fuente López, del Centro de Análisis e Investigación Fundar, nota que el gobierno incluyó (en la revisión para marzo del año pasado de su Plan Quinquenal) más de46 mil kilómetros cuadrados de bloques para la extracción de hidrocarburos no-convencionales, algunos de los cuales requieren fracturación hidráulica. Entre los riesgos identificados de la práctica, está la contaminaciónde mantos acuíferos e incremento de la actividad sísmica.

"Ahora, Pemexpuede operar con una nueva visión y una nueva misión, lo que le permite orientar su actividad ya no solamente a lagestión de operaciones, sino a la generación de valor". Estas fueron las palabras del presidente EPN durante una ceremonia de conmemoración de la Expropiación Petrolera, pero también procuró remarcar ante los asistentes cómo "hablar de la soberanía sobre nuestro petróleo, sin tener la capacidad de aprovecharlo en beneficio de la sociedad, se había convertido en unailusión dogmática".

 

ACTUALIZACIÓN(del )

 

PemexGobiernoEconomía mexicana

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad