Estrategias para combatir la aerofobia o el miedo a volar

Ciudad de México  

Austin Zhang en Pexels

Alrededor 30% de las personas sufre aerofobia, miedo a uno de los transportes más seguros y regulados de la actualidad

 

La aviación comercial es uno de los medios de transporte más confiables, vigilados y seguros en la actualidad. No obstante, alrededor del 30% de las personas sufre de aerofobia, o el miedo a volar en avión. Esta fobia tiene razones complejas detrás y puede orillar a quien la padece a privarse completamente de realizar viajes.

Al respecto, el dr Claudio Plá Alem, psiquiatra especialista en ansiedad, gestión del estrés y fobias compartió con NotiPress algunas estrategias para lidiar con este miedo. El también autor del libro "Modo avión: Técnicas para perder definitivamente el miedo a volar" afirmó: "Un avión debe ser sinónimo de libertad y placer. No hay actividad humana más rica que la de viajar, descubrir nuevos lugares, otros países y otras culturas".

En este sentido, una de las claves principales para combatir esta fobia es informarse sobre los aspectos que hacen de la aviación uno de los medios de transporte más seguros del mundo. Menciona el dr Plá Alem: "En el avión todo está duplicado; motores, instrumentos y fuerza humana. Podemos decir que estamos volando en dos aviones".

Sobre esto, aclara que todos los aviones pueden volar con la mitad de su fuerza de propulsión en caso de fallas en los motores y todos los instrumentos cuentan con respaldo. Por otra parte, la aviación es una de las industrias más reguladas y monitoreadas del mundo, "en la aviación siempre se ha dicho que es más útil, fácil y mejor hacer las cosas bien que intentar hacer alguna trampa",puntualizó.

Lo anterior implica auditorías constantes, mantenimientos periódicos realizados por los mismos fabricantes de aeronaves, entrenamiento constante de los pilotos y un control estricto de las líneas aéreas. Lo anterior, de forma que las colisiones en el aire son inexistentes, los operadores cuentan con un plan B para la menor de las eventualidades y existen muchos incentivos para mantener las aeronaves seguras.

Una segunda estrategia consiste en la práctica de técnicas de relajación, entre las que destacan la respiración controlada y la relajación progresiva. La primera de estas consiste en regular el flujo de oxígeno a través de la respiración consciente con el objetivo de controlar la respuesta a la ansiedad.

Durante la relajación progresiva, se acompaña la respiración con el estiramiento de los músculos del cuerpo; ayudando a detener pensamientos intrusivos. Relacionado a esto, también resulta conveniente abordar la aeronave con alguna distracción en la forma de libros, revistas, videojuegos o algún dispositivo multimedia.

Es posible que algunas personas puedan reducir los síntomas de ansiedad, pánico o miedo al volar utilizando medicamentos como ansiolíticos. No obstante, se recomienda siempre consultar con un médico psiquiatra y evitar la automedicación; así como los hipnóticos o inductores del sueño.

Por otra parte, retomando la idea de las regulaciones y estándares de industria, recomendó recurrir a aerolíneas tradicionales y consolidadas en el mercado para despejar miedos. Con este mismo objetivo, también se aconseja evitar noticias, películas o documentales que puedan contener escenas de accidentes o prejuicios desinformados o alarmistas respecto a la aviación.

"Hay que entender que el avión es el medio de transporte más seguro de la actualidad, corremos menos riesgo en un avión que andando por la calle.", finalizo el dr Claudio Plá Alem. Indicando igualmente que contra los alrededor de 35 mil personas al año que mueren en accidentes automovilísticos en Estados Unidos, las cifras de la aviación se acercan a cero. Para combatir la aerofobia, resulta fundamental informarse respecto a los altos estándares de seguridad las aeronaves y evitar alimentar el pánico.

 

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