Empleado robó el polémico software utilizado por México
My Press

Viernes, 20 de julio de 2018

Empleado robó el polémico software utilizado por México

  La empresa israelí, NSO Group fue víctima de robo por su mismo empleado

Publicado en: Ciudad de México, el por

NSO Group
NSO Group
NSO Group

NSO Group, empresa israelí de tecnología, especializada en seguridad informática. Fue fundada por Omar Lavie, Shalev Hulio y Niv Carmi. La compañía crea malwares (malicious software) y mediante diferentes técnicas, logra penetrar sistemas.

Un smartphone, es presa fácil de los malwares, gracias es estos sistemas se puede obtener información del dispositivo sin interacción con el celular. La clientela de NSO Group, abarca solamente las agencias gubernamentales. Dentro de todo este mercado cuya información de su negocio es poco transparente, un empleado actuó en contra de la compañía y robó software.

De acuerdo con el documento de acusación por parte de la empresa, el empleado logró su cometido y robó el malware Pegasus , famoso por el escándalo del gobierno espía en México en 2017. Luego, intentó venderlo en criptomonedas, Monero, Zcash y Verge por 50 mmdd. El empleado, tenía acceso al spyware y al código fuente. Él inició sus labores en NSO Group, como programador sénior en 2017. La NSO, cuenta con seguridad en su sistema, esto obstaculiza robar código fuente. El anónimo empleado, se las ingenió en desactivar la seguridad del sistema, y al lograrlo, empezó a robar el caché de datos; este incluye el código fuente que permite comprender cómo funciona el sistema.

El documento menciona, que en su intento por vender Pegasus, creó una cuenta de correo electrónico, a nombre de Mail2Tor, y supuestamente googleó maneras de vender capacidades cibernéticas, de cómo y a quién venderlas.

Todo estaba planeado, pues el empleado iba ser despedido y lo sabía o al menos lo intuía. Una historia de venganza cibernética, existente en la ficción, llega a la realidad. Una persona en contra del sistema en el que se encuentra inmiscuido, al estar harto y saber de su despido próximo, decide volverse en contra de su benefactora fuente de ingresos y robarle. Muy al estilo de Jurassic Park I.

Los malwares, son altamente criticados a causa de ejecutar acciones de piratería informática. Según una investigación de The New York Time, el gobierno mexicano adquirió Pegasus para espiar a periodistas y activistas. Por otra parte NSO, es valorado por parte de los gobiernos a quienes vende sus servicios. A pesar de las abundantes críticas negativas y el negarse a dar entrevistas, NSO Group, por medio de un comunicado para Forbes, vía correo electrónico dijo, su misión es hacer el mundo un lugar mucho más seguro, proporcionando a los gobiernos tecnología en aras de combatir el crimen y el terrorismo.

Compañía NSO en México

Siendo una compañía cuya información es privada, sin divulgar datos sobre su negocio, es acusada de complicidad junto a gobiernos, en temas de espionaje telefónico. NSO tiene una mala reputación . Sus empleados no acceden a entrevistas, ni sus fundadores, en varias ocasiones se han negado a hablar con la prensa, por la naturaleza de su negocio informático.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Evita cancelar Uber con estas nuevas funciones

AMLO impugnará la multa a Morena

G20 inicia actividades en Buenos Aires

Una brecha llamada progreso

Tecnología México Software

¿Te gustó el contenido?