Educación financiera en México para manejar Bitcoin
My Press

Martes, 17 de Octubre de 2017

Educación financiera en México para manejar Bitcoin

  La criptomoneda apenas inicia su uso en el país

Publicado en: Ciudad de México, el por

El Bitcoin es la divisa de moda: todo el mundo habla de sus esperados valores futuros, de sus usos en una economía global, de las acciones que están tomando los gobiernos del mundo para regularla. A pesar de todo este ruido alrededor de la criptomoneda, en México apenas comienza a hacer ruido.

Parte de este relativo abandono viene del bajo uso que tiene la moneda en el país. El sector que más usa bitcoins en el territorio nacional son hombres de entre 16 y 21 años, que para enero de 2017 realizaban en promedio una transferencia de 400 pesos cada 6 semanas. Comparado con China, el país que acapara la mitad de las más de 200 mil transacciones diarias en bitcoins en el mundo, México prácticamente no maneja la criptomoneda.

"La falta de uso del bitcoin en México surge como consecuencia de una grave dificultad de fondo: existe un importante vacío de educación financiera en el país", comenta Fernando Leibowich Beker, CEO de Beecker Consulting. "De acuerdo al Banco Mundial, apenas 32% de los adultos mexicanos tienen una educación financiera aceptable, y millones de personas no poseen siquiera, cuentas de crédito o débito. El bitcoin podría ser complicado de manejar sin los conocimientos o la asesoría adecuada, por lo que no es sorpresa ver que hay tan poco uso en el país".

Debido a sus características, el Bitcoin podría ser difícil de utilizar sin educación o asesoría financiera, por lo que su uso es casi nulo en México comparado con otros países como China

Sin embargo, existen empresas mexicanas que buscan facilitar el proceso de la compraventa de bitcoins en territorio nacional lo más posible. Una de estas es Bitso, fundada en 2014 y que permite a los mexicanos hacer transacciones con la criptomoneda fácil y rápidamente. Esta compañía posee tres vertientes de servicios: entrada al mercado cambiario, transferencia de dinero a través de Bitcoin, y el pago de servicios a escala internacional.

Con el fin de facilitar el uso del Bitcoin en el país, Bitso da cursos y acude a meet-ups para hablar acerca de la criptomoneda, sólo exige a sus usuarios la posesión de una cuenta de débito para el depósito y cobro de pesos, realiza transferencias y conversión de monedas en segundos para evitar los efectos de la volatilidad del mercado, y permite hacer operaciones desde dispositivos móviles o tiendas de conveniencia.

 

 

NOTICIAS BREVES

Nombra Mancera nuevo secretario de Ciencia

Celebran a Selena Quintanilla con doodle

Periodista de Panama Papers muere en ataque

IBM utilizaría blockchain para transacciones

BitcoinCriptodivisasTecnología

¿Te gustó el contenido?