¿Remesas en Bitcoins?

Ciudad de México  

La moneda digital: alternativa a las nuevas políticas estadounidenses

 

Las remesas que los migrantes mexicanos envían a sus familias desde Estados Unidos son un importante factor para la economía nacional. Tan sólo el año pasado, en datos del Banco de México, estas transacciones alcanzaron un nivel récord de 27 mil millones de dólares, y de acuerdo al banco de inversión neoyorquino Merrill Lynch, tendrán un valor similar en 2017.

Sin embargo, hace unas semanas el Congreso de la Unión Americana recibió una iniciativa de ley por parte del Partido Republicano, al que pertenece el actual presidenteDonald Trump. En este documento se detalla una nueva política que, de ser aprobada, impondría un impuesto de 2% a todas lasremesasque salieran del país sin importar destino ni origen.

El grupo que hizo la propuesta legislativa, declaró frente al pleno del Congreso estadounidense que los recursos recaudados a través de este impuesto, servirían para pagar el muro fronterizo que la administración presidencial planea construir entreMéxicoy Estados Unidos. Después de darse a conocer la propuesta, múltiples investigadores y expertos estadounidenses estimaron que el gravamen no afectaría el nivel de las remesas ni pagaría por el muro, pues la gente buscaría canales informales alternos para hacer las transacciones.

En la opinión de Fernando Leibowich Beker, CEO de Beecker Consulting, se estima que una de las opciones más fuertes para sustituir las remesas se encuentra en el mundo digital, porque "los usuarios, con la asesoría adecuada, pueden manejar transacciones fuera de las jurisdicciones gubernamentales, y cambiar los impuestos por comisiones mucho menores".

Gracias a lo anterior, los connacionales que hagan envíos de remesas podrían verse beneficiados al usar la criptomoneda, pues no les aplicaría la nueva legislación. Y para quienes las reciban enMéxico, existirían múltiples servicios de asesoría, consultoría y casa de bolsa, que podrían ayudar a los usuarios a familiarizarse con la moneda a cambio de pequeñas comisiones por sus servicios.

Sin embargo, los usuarios de Bitcoin no se encuentran respaldados por instituciones en caso de robo o suplantación de identidad, por lo que no se recomienda realizar ninguna operación sin estar debidamente informado. A pesar de estas desventajas, lacriptomoneda podría posicionarse como una poderosa alternativa monetaria para el envío de remesas en el futuro.

 

ACTUALIZACIÓN(del )

 

BitcoinTecnologíaFintech

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad