Empresas alcanzan el éxito con trabajo remoto

Ciudad de México  

Laborar desde casa se ha probado efectivo repetidamente

 

Las condiciones de competencia y avance tecnológico del mundo actual han puesto a la gran mayoría de las empresas en una situación en la cual pueden aprovechar al máximo las nuevas herramientas digitales para alcanzar niveles sin precedentes de productividad, ganancias y mercado. En este contexto, una de las más importantes claves del éxitoes encontrar estrategias innovadoras las cuales prueben ser más efectivas en comparación a los esquemas tradicionales. Una de estas tendencias ha sido la del trabajoremoto.

Realizar las tareas cotidianas desde casa ha probado ser en múltiples ocasiones, de acuerdo a estudios científicos y empresariales, una estrategia válida y efectiva para alcanzar el éxito. Si bien se han realizado múltiples estudios y pruebas de campo en a materia, el caso más citado es el realizado por elcall-center chino Ctrip, el cual asignó a la mitad de su fuerza laboral a actividades remotasy observó un aumento en resultados de 13.5% para estos trabajadores, así como menores tasas de renuncia y mayor satisfacción personal.

"Aun se tiene la creencia, muy arraigada en el círculo empresarial, que la gente no hace nada cuando se desempeña remotamenteen el trabajo", apunta Erika Pérez, líder de Recursos Humanos en BeeckerCo. "Pero en varios experimentos se ha demostrado cómo las personas suelen lidiar, exitosamente, con actividades más numerosas cuando están en sus casas. Comienzan a laborar más temprano y terminan más tarde, soy propensas a menos distracciones (con la disciplina adecuada), no pierden tiempo en transportarse de un lugar a otro y tienden a pedir menos días de enfermedad".

Esta tendencia, aunque se ha popularizado, no es completamente universal. De acuerdo a un censo realizado a más de 15 mil adultos de Estados Unidos, el 61% de los empleados en el sector transporte y 57% de los dedicados a computación, sistemas de información o matemáticas trabajaron remotamenteen el transcurso de 2016; mientras solo el 30% de quienes se dedicaban al mercado retailen ese mismo periodo siguieron las mismas prácticas. Esto responde a dos factores: no todos las personas o perfiles de trabajoson exitososen el home-office y este método no debería ser aplicado de forma absoluta en las empresas.

"Si un colaborador depende de trabajoen equipo, retroalimentación o interacción con otras personas de la empresapara sus actividades, naturalmente su rendimiento será más bajo cuando labore remotamente. Por otro lado, se ha demostrado cómo incluso este tipo de asignaciones dependientes de la interacción cara a cara exitosamenteaumentan su productividad cuando se pasan unos cuantos días a la semana, entre tres y cuatro, fuera de la oficina. Se trata de aplicar una estrategia de tareas en casa a la medida", dictaminó Erika.

Existen también considerables ventajas del trabajoremotoen el aspecto material y financiero para las empresasquienes decidan aplicarlo. La más palpable es el ahorro monetario en conceptos como espacio físico, equipo, suministros de oficina, alimentos y otros gastos derivados de la presencia de personas en un lugar. Igualmente, puede ayudar a cumplir exitosamentelas demandas de empleados más grandes, quienes desean tener una participación económica pero ya no se les facilita moverse constantemente; así como de los reclutas más jóvenes, quienes aprecian en los negocios ambientes donde existe más flexibilidad.

 

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad