Empresas alcanzan el éxito con trabajo remoto
My Press

Viernes, 15 de diciembre de 2017

Empresas alcanzan el éxito con trabajo remoto

  Laborar desde casa se ha probado efectivo repetidamente

Publicado en: Ciudad de México, el por

Las condiciones de competencia y avance tecnológico del mundo actual han puesto a la gran mayoría de las empresas en una situación en la cual pueden aprovechar al máximo las nuevas herramientas digitales para alcanzar niveles sin precedentes de productividad, ganancias y mercado. En este contexto, una de las más importantes claves del éxito es encontrar estrategias innovadoras las cuales prueben ser más efectivas en comparación a los esquemas tradicionales. Una de estas tendencias ha sido la del trabajo remoto.

Realizar las tareas cotidianas desde casa ha probado ser en múltiples ocasiones, de acuerdo a estudios científicos y empresariales, una estrategia válida y efectiva para alcanzar el éxito. Si bien se han realizado múltiples estudios y pruebas de campo en a materia, el caso más citado es el realizado por el call-center chino Ctrip, el cual asignó a la mitad de su fuerza laboral a actividades remotas y observó un aumento en resultados de 13.5% para estos trabajadores, así como menores tasas de renuncia y mayor satisfacción personal.

"Aun se tiene la creencia, muy arraigada en el círculo empresarial, que la gente no hace nada cuando se desempeña remotamente en el trabajo", apunta Erika Pérez, líder de Recursos Humanos en BeeckerCo. "Pero en varios experimentos se ha demostrado cómo las personas suelen lidiar, exitosamente, con actividades más numerosas cuando están en sus casas. Comienzan a laborar más temprano y terminan más tarde, soy propensas a menos distracciones (con la disciplina adecuada), no pierden tiempo en transportarse de un lugar a otro y tienden a pedir menos días de enfermedad".

El mayor nivel de compromiso con el trabajo se alcanza cuando los empleados pasan entre 60% y 80% de su tiempo laboral en home-office

Esta tendencia, aunque se ha popularizado, no es completamente universal. De acuerdo a un censo realizado a más de 15 mil adultos de Estados Unidos, el 61% de los empleados en el sector transporte y 57% de los dedicados a computación, sistemas de información o matemáticas trabajaron remotamente en el transcurso de 2016; mientras solo el 30% de quienes se dedicaban al mercado retail en ese mismo periodo siguieron las mismas prácticas. Esto responde a dos factores: no todos las personas o perfiles de trabajo son exitosos en el home-office y este método no debería ser aplicado de forma absoluta en las empresas.

"Si un colaborador depende de trabajo en equipo, retroalimentación o interacción con otras personas de la empresa para sus actividades, naturalmente su rendimiento será más bajo cuando labore remotamente. Por otro lado, se ha demostrado cómo incluso este tipo de asignaciones dependientes de la interacción cara a cara exitosamente aumentan su productividad cuando se pasan unos cuantos días a la semana, entre tres y cuatro, fuera de la oficina. Se trata de aplicar una estrategia de tareas en casa a la medida", dictaminó Erika.

Existen también considerables ventajas del trabajo remoto en el aspecto material y financiero para las empresas quienes decidan aplicarlo. La más palpable es el ahorro monetario en conceptos como espacio físico, equipo, suministros de oficina, alimentos y otros gastos derivados de la presencia de personas en un lugar. Igualmente, puede ayudar a cumplir exitosamente las demandas de empleados más grandes, quienes desean tener una participación económica pero ya no se les facilita moverse constantemente; así como de los reclutas más jóvenes, quienes aprecian en los negocios ambientes donde existe más flexibilidad.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Disney invierte 52 mil mdd en compra de Fox

El millonario mundo del arte repunta en 2017

Sube demanda para Juegos Olímpicos de Invierno

Bitcoin entra a mercados tradicionales

¿Te gustó el contenido?