¿Cómo generar compromiso en la fuerza laboral?
My Press

Lunes, 22 de enero de 2018

¿Cómo generar compromiso en la fuerza laboral?

  La clave se encuentra en la ideología empleado/empresa

Publicado en: Ciudad de México, el por

De acuerdo a la más reciente edición de la encuesta Gallup Poll, dos terceras partes de la población ocupada en los Estados Unidos no está activamente involucrada con su trabajo. Este tema es importante pues, de acuerdo a una estimación realizada por Harvard Bussiness Review, solo en Estados Unidos esta falta de compromiso es causa de pérdidas valoradas en 450 mil millones de dólares anuales. Para múltiples compañías en diversos niveles y escalas, la preocupación es cómo generar el deseo por trabajar dentro de su fuerza laboral.

Una importante parte de este problema de compromiso se puede rastrear a la falta de alineación entre los valores de los colaboradores y los de la empresa. Si bien es importante incentivar la aplicación de este conjunto de ideas dentro de la compañía, también se debe de tener especial cuidado en encontrar individuos quienes puedan sentirse identificados con los objetivos y aspiraciones de la institución. Con estas características en el proceso de selección, se puede conformar una fuerza laboral congruente con la postura del organismo.

"Frecuentemente las compañías olvidan de qué están hechas, cuál es su elemento más básico: las personas", comenta Erika Pérez, Líder de Recursos Humanos de BeeckerCo. "Nosotros, antes de ser un negocio o una institución, somos un conjunto de personas el cual se apoya de activos, cada individuo comprometido a mejorar la calidad de vida del público a través del acceso al crédito. Esta congruencia y motivación dentro de la fuerza laboral no se logra únicamente a través de una selección puramente técnica o profesional de los individuos; se contrata a quienes sean capaces de compartir y enriquecer esta visión".

Cada año, el número de trabajadores estresados por no haber alineación con los valores empresariales aumenta entre 33% y 47%

Una compañía de éxito no solo ha conseguido encontrar personas comprometidas con sus valores empresariales, sino también ha logrado entrenar a su fuerza gerencial para convertirse en líderes a seguir. Estos individuos deben ser talentosos en su manera de aplicar la ideología de la institución y comunicarla, de forma explícita e implícita, al resto de los colaboradores en el entorno laboral. Esta misma búsqueda para empatar ideología se extiende también, aunque en menor manera, a socios, clientes y tratos bussiness-to-bussiness.

"Fomentar el compromiso de la fuerza laboral se puede lograr a través de la inversión humana. Quienes trabajan con nosotros reciben cursos técnicos para ayudarlos a crecer profesionalmente y darles las herramientas necesarias para darle a los clientes un mejor servicio alineado con nuestros valores. Así, no sólo se encuentran personas quienes enriquezcan nuestra forma de funcionar y llevar a cabo negocio, sino también se recompensa su esfuerzo con desarrollo individual", aclaró el CEO de BeeckerCo, Fernando Leibowich Beker.

La importancia de estas estrategias de fomento al compromiso entre los colaboradores son más importantes para los miembros de la fuerza laboral más jóvenes. En un estudio de la Asociación Psicológica Americana, la generación de millennials presentaron los mayores niveles de estrés de todas las poblaciones examinadas dentro de los Estados Unidos y se consideró el espacio de trabajo, así como su falta de motivación en él, como una de las principales razones de su frustración personal.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Energía eólica crecerá en México durante 2018

Conoce la lista de los paraísos fiscales de la UE

48 Reunión Anual del WEF: contra un mundo roto

Facebook y video dominarían marketing en redes sociales

¿Te gustó el contenido?