México, un mercado prometedor para la consultoría en 2017

Ciudad de México  

El crecimiento de manufactura y finanzas aumentaría la demanda de servicios

 

En 2014, México se postuló como el mercado más prometedor en cuestión de consultoría de toda América Latina, la región que más servicios en el ramo prestaba a nivel mundial, de acuerdo al estudio de Kennedy Consulting Research & Advisory. Hoy en día, el país aún es una potencia en el sector aunque las condiciones son radicalmente distintas.

"Históricamente, han existido cinco grandes nichos para la consultoría en México: manufacturero, financiero, telecomunicación, gobierno y recursos naturales", dijo Fernando Lebowich Beker, CEO de Beecker Consulting. "De estos sectores, los que más perspectivas de crecimiento tienen para 2017, en cuestión de demanda de servicios, son el financiero y el manufacturero".

Telecomunicación, aunque es un sector altamente activo, no proporciona un gran volumen de clientes por el bajo número de participantes. Por su parte, gobierno reduciría el número de servicios de consultoría que se pudieran demandar debido al recorte presupuestal.Recursos naturales, experimenta un declive por las recientes dificultades del mercado de los hidrocarburos.

Estos tres mercados, aunque no dejarán de ser grandes clientes de estos servicios en México, no tendrían mucho crecimiento en el volumen de servicios de consultoría, demandados en el futuro próximo. Por otro lado, el mercado financiero y el manufacturero sí demandarían, no solo un mayor número de servicios, sino una superior calidad de los mismos.

"Actualmente vemos cambios al modelo de asesoramiento, tanto de parte de la oferta como de parte de la demanda", subrayó el líder empresarial. "Este cambio de paradigma implicará que ahora la naturaleza de la consultoría es mixta: no sólo deben de proveerse activos y 'assets' para la mejora de negocios, también se deben armar procesos que estén listos para implementarse a la voluntad del cliente", dictaminó.

Este cambio en el modelo de asesoramiento podría significar la desaparición de aquellas empresas de consultoría que no invirtieron en la renovación de sus operaciones. Adicionalmente, en experiencia del CEO de Beecker Consulting, las consultoras deben replantearse el significado de valor agregado, con el fin de que sea tan especial y único, que no pueda ser realizado por cualquier empleado.

 

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