Disminuir elusión y evasión fiscal para mejorar capacidad contributiva

Ciudad de México  

Plantea un presupuesto de 6.1 billones de pesos y un fisco más asertivo

 

Para 2020, el Paquete Económico proyecta recorte en los recursos destinados a infraestructura y mantiene la austeridad general en el presupuesto. Plantea redoblar esfuerzos para mitigar la elusión y evasión fiscal, ante negativa de implementar una reforma fiscal profunda en donde se incremente la recaudación de impuestos.

El documento enviado el 8 de septiembre al Congreso de la Unión, está integrado por los Criterios Generales de Política Económica, la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (LIF) y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Los ingresos públicos totales reportados en el documento, se mantendrán prácticamente planos con un ligero aumento para este 2019, en buena medida gracias al aumento del 2% de la recaudación por impuestos, que ayudará a compensar el descenso en los precios de petróleo proyectados para 2020 en 49 dólares promedio por barril.

Arturo Herrera entregó el documento cuyo contenido, en líneas generales, tienen congruencia con la forma de administrar los recursos en el primer año de gobierno, con un presupuesto plagado de recortes y privilegio del gasto social sobre el gasto productivo e inversión pública.

Plantea un presupuesto de 6.1 billones de pesos y un fisco más asertivo, donde no se idea la creación de impuestos nuevos ni subir las tasas recordativas existentes, pero se pretende intensificar medidas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para aumentar la recaudación haciendo cumplir las obligaciones fiscales existentes.

A falta de nuevas figuras impositivas, el paquete pretende incrementar esfuerzos y recursos para disminuir la evasión y la elusión de impuestos, dos brechas por las que se escapa una parte no menor de recursos.

La recaudación en 2020, también prevé la incorporación de la economía digital a los gravámenes tributarios para que también paguen IVA e ISR, así como la actualización de cuotas especiales para tabacos y refrescos.

Fruto de estos esfuerzos, se estima las mayores contribuciones tanto de ISR como de IVA para 2020, con una contribución de 1.8 billones de pesos contra los 1.7 billones de 2019, provenientes del ISR, así como una recaudación por concepto de IVA de 1 billón de pesos 5 mil millones de pesos, la mayor cifra en su historia superior al presupuestado en 2019 (995 mil millones).

Con estas medidas se procurará aumentar la eficiencia en la recaudación para disminuir la elusión y evasión fiscal con el fin de lograr captar impuestos por un total de 3.5 billones de pesos tarifa superior a los 3.3 billones que se aprobaron para 2019. Sin embargo, el menor gasto en infraestructura (-21%) planteado en el Paquete Económico 2020, dificulta enormemente las promesas de crecimiento del 4% PIB asegurados por Andrés Manuel López Obrador.

 

ACTUALIZACIÓN(del )

 

MéxicoEconomíaAMLO

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad